Una nueva variante del SARS-CoV-2 aísla al sur de África tras haberse colado ya en Europa

centro de transferencia tecnología de vacunas de ARNm de África
centro de transferencia tecnología de vacunas de ARNm de África

Una mujer sin vacunar en Bélgica que viajó a Egipto es el primer caso confirmado en Europa de la variante ómicron, cuyos primeros casos se detectaron en Botsuana el pasado 11 de noviembre.

Una nueva variante del SARS-CoV-2 aísla al sur de África tras haberse colado ya en Europa

Una nueva variante del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid-19 ha provocado en menos de 24 horas que las Bolsas mundiales se desplomen y que los Gobiernos de la Unión Europea hayan acordado una prohibición simultánea de todos los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros 6 países de la región, donde se ha detectado esta nueva varienta, altamente contagiosa y que se teme que escape a las vacunas.

Según el sistema de denominación utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se identificará como "nu", la siguiente letra del alfabeto griego. Los primeros casos de la misma se recogieron en Botsuana el pasado 11 de noviembre, el 14 de noviembre en Sudáfrica y el 13 de noviembre se detectó un caso en Hong Kong. Además, se ha sabido que una mujer sin vacunar y con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica. Se trataría, por tanto, del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, según informa la cadena belga RTBF.

La singularidad de esta variante es que, según los virólogos, tiene un gran salto evolutivo. Un artículo publicado en la revista Nature indica que "la variante alberga una gran cantidad de mutaciones encontradas en otras variantes, incluida Delta, y parece que se está extendiendo rápidamente por Sudáfrica".

"Hay muchas cosas que no entendemos sobre esta variante", dijo Richard Lessells, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una rueda de prensa organizada por el departamento de salud de Sudáfrica el 25 de noviembre. "El perfil de la mutación nos preocupa, pero ahora tenemos que hacer el trabajo para comprender el significado de esta variante y lo que significa para la respuesta a la pandemia".

Por otro lado, la OMS lleva tiempo advirtiendo de que un ritmo excesivamente lento en la vacunación, algo que todavía ocurre en países en desarrollo, puede dar lugar a nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, y con ello retrasar el fin de la pandemia.

Restricciones de vuelos con África

Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado una prohibición simultánea de viajes con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue. La prohibición se aplicará por un periodo inicial de 14 días, "hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante", según ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Los Gobiernos han acordado además que todos los europeos que regresen de estos países deberán someterse a una prueba PCR y también a una cuarentena para cortar en seco cualquier posibilidad de contagio. @mundiario

Una nueva variante del SARS-CoV-2 aísla al sur de África tras haberse colado ya en Europa
Comentarios