¿Vender a Frenkie de Jong sería un error histórico para el Barcelona?

Frenkie de Jong, futbolista. / RR SS.
Frenkie de Jong, futbolista. / RR SS.
Todo parece indicar que el club tiene muy avanzadas las negociaciones para la venta del joven centrocampista. 
¿Vender a Frenkie de Jong sería un error histórico para el Barcelona?

El Manchester United tiene como objetivo primario conseguir un reemplazo para Paul Pogba, que no renovará su vínculo con el club y por tal razón desde hace días estarían encarrillando la compra del centrocampista neerlandés del FC Barcelona, Frenkie de Jong.

El periodista Gerard Romero fue quien aseguró que el internacional orange tendría sus horas contadas en el club azulgrana, porque Joan Laporta aprobaría su salida a cambio de 70 u 80 millones de euros. Sus fuentes aseguran que el presidente necesita vender al futbolista que no ha alcanzado su mejor rendimiento durante su estancia en LaLiga, para afrontar parte de la renovación en materia de fichajes que exige Xavi Hernández.

Las redes sociales han convertido este tema en tendencia porque los usuarios ofrecen muchos argumentos para defender la venta pero también un sector rechaza categóricamente esta posibilidad. En Twitter se pueden ver comentarios preguntándose si es justo que salgan del exjugador del Ajax mientras renuevan a futbolistas como Sergi Roberto, también se puede leer a quienes se llevan las manos a la cabeza por dejar salir a un chaval que todavía tiene margen de mejora, aunque reconocen que no ha destacado en ninguna faceta. 

¿Un error histórico?

 En la historia reciente del Barcelona, muchos jugadores han salido del club y después han logrado grandes carreras, adornadas con títulos y el reconocimiento por sus grandes actuaciones. Hay quienes aseguran que la salida de Frenkie de Jong podría ser un error mayúsculo de cara al futuro, porque el chico tiene potencial para marcar una época. 

Hay quienes piensan muy distinto y dejan entrever que no sería mala idea vender. El periodista de Sport, Dida Peyret vive de cerca el día a día azulgrana y seguramente tiene contacto con algunas personas de la primera plantilla. El profesional de la comunicación no tiene dudas y en uno de sus artículos de opinión lanza el siguiente comentario con cita del entrenador incluida: "cuando piensa (Xavi) en de Jong, piensa en un futbolista menos académico que necesita fluir. Xavi lo tiene cada vez mas claro: ´Necesita libertad. Le gusta bajar a recibir; no es tan posicional como otros. Le insistimos que vaya al ataque´.

Peyret remata con una afirmación fulminante: "Llegó para ser el futuro relevo de Busquets pero sigue teniendo problemas para expresarse con naturalidad en el estilo Barça. La sensación es que, acostumbrado al dinamismo del Ajax, ha sufrido con la rigidez posición de aquí". 

Cuando no está Busquets el que sufre más de la cuenta es el propio  Xavi. No hay que olvidar que el centro del campo a pesar de contar con jóvenes como Pedri, Nico o Gavi, cuando no está el veterano internacional español su reemplazo normalmente es de Jong, como ocurrió en el último partido ante el Celta de Vigo en el Camp Nou.

Aunque el equipo ganó 3-1 las valoraciones sobre el desempeño de Frenkie no fueron las mejores, por ejemplo la publicación El Desmarque lo vio así: "Bastante mal en el primer tiempo, solísimo en la medular y sin controlar el juego desde la posición habitual de Busquets. Mejoró bastante en el segundo, sobre todo con superioridad, aunque con muy pocos riesgos.". 

Si finalmente se concreta su salida, solo el tiempo y su rendimiento dictarán sentencia. De momento todo indica que está en la lista de transferibles y el mercado de fichajes está por comenzar. Será un verano largo para de Jong. @mundiario

Comentarios