UEFA advierte que el Caso Negreira no ha prescrito

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / Archivo Mundiario
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

El presidente del ente rector del fútbol europeo sostuvo que están investigando el caso y que, tal como lo entiende la Fiscalía de Barcelona, el posible delito no ha prescrito.

UEFA advierte que el Caso Negreira no ha prescrito

¿Sanción en puerta? El presidente de la UEFA, el esloveno Alekasander Ceferin, advirtió que si bien para LaLiga el Caso Negreira ha prescrito, el posible delito sigue vivo para el ente rector del fútbol continental. El dirigente también habló de la SuperLiga y como dos de los tres clubes impulsores están enfrentando procesos legales.

“A juzgar por lo que estoy informado, la situación es excepcionalmente grave. Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo del mismo”, indicó Ceferin al ser consultado sobre el pago de más de 7 millones de euros que el FC Barcelona mantuvo durante más de una década a quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros del torneo español.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista al diario Ekipa y reproducidas por El País. La situación toma principal relevancia ya que confirma las especulaciones sobre la posibilidad de que el FC Barcelona sea sancionado en lo deportivo por UEFA.

El equipo azulgrana está acusado de corrupción continuada y dos de sus ex presidentes y ejecutivos, son imputados por administración desleal y falsificación de documentación fiscal. La Fiscalía de Barcelona presento la acusación y un juez tomó el caso e inició las averiguaciones.

De encontrarse culpable el equipo se expone a sanciones penales y no deportivas ya que este tipo de delitos prescriben a los tres años en España. En Europa, sin embargo, la situación es diferente. Hay una comisión disciplinaria independiente ocupándose del tema en UEFA, tal y como hizo la fiscalía. “Lo mismo vale para la UEFA, en nuestra organización nada ha prescrito”, advirtió el esloveno.

El máximo dirigente del fútbol en Europa, sin embargo, no se atrevió a confirmar que el FC Barcelona podría recibir alguna sanción de ser encontrada culpable. Los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de Champions sostienen que “la organización podrá sancionar cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional”.

Ceferin, por otra lado, dio por muerta la SuperLiga, sobre todo porque dos de sus tres promotores están siendo atravesando procesos penales y deportivos. “Aunque parece que algunos todavía están intentando algo, creo que es solo para mejorar su posición y tratar de negociar algo… no hay nada que negociar, esa historia ha terminado, sin lugar a dudas. Es interesante cómo salvarían ellos el fútbol”, declaró. @mundiario

Comentarios