Tenistas rusos y bielorrusos tendrán que competir bajo bandera neutral

Los rectores del tenis mundial fijan posición tras el conflicto Rusia - Ucrania. / @RFET
Los rectores del tenis mundial fijan posición tras el conflicto Rusia - Ucrania. / @RFET
Era cuestión de tiempo para que la ATP, la WTA y la ITF unificaran criterios, por ello se decidió que las federaciones de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en torneos por equipo. 
Tenistas rusos y bielorrusos tendrán que competir bajo bandera neutral

Consideración para los tenistas. La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), junto a las asociaciones que agrupan a los tenistas masculinos y femeninos, es decir, la ATP y la WTA respectivamente decidieron que todos los tenistas rusos y bielorrusos podrán participar en todos los torneos individuales incluyendo los Grand Slam y los Másters, pero deberán hacerlo bajo bandera neutral, pero en aquellas competiciones por equipo como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup quedan excluidas las federaciones de Rusia y Bielorrusia. 

Las federaciones y asociaciones que regulan el llamado deporte blanco en el mundo siguen el ejemplos de organismos deportivos, que han excluido de otras disciplinas como el fútbol, automovilismo, torneos del llamado ciclo olímpico entre otros, es decir, UEFA, FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), ya se han pronunciado en torno al conflicto armado provocado por Rusia contra Ucrania.  

Por supuesto quedó suspendido el ATP 250 de Moscú, que estaba previsto para disputarse entre septiembre y octubre del presente año, pero dicho torneo quedará fuera del calendario, como parte de las medidas del mundo del deporte en contra de la invasión armada de Rusia hacia Ucrania.

La ITF reafirmó que Rusia mantendrá su título de la Copa Davis, ya que es la vigente campeona, más no podrá defenderlo, además que no podrán participar en ninguna competición por equipo, lo que incluye a la ya mencionada Billie Jean King Cup, así como cualquier otra competición que implique la adscripción de las federaciones de tenis rusa y bielorrusa. 

El mensaje de la ITF, ATP y WTA se emitió en conjunto, tras las exigencias de algunos tenistas, especialmente después que Elina Svitolina, tenista ucraniana, se negó a enfrentarse a su similar la rusa Anastasia Potapova durante el Abierto GNP Seguros en Monterrey. 

Elina Svitolina exigió a la ITF, WTA y ATP fijar posición en el conflicto Rusia - Ucrania . / 20Minutos
Elina Svitolina exigió a la ITF, WTA y ATP fijar posición en el conflicto Rusia - Ucrania . / 20Minutos

Svitolina le solicitó públicamente a los entes rectores del tenis mundial lo siguiente: "Queridos todos: Creo que la situación actual requiere una clara posición de nuestras organizaciones: la ATP, la WTA y la ITF. Los deportistas ucranianos hemos pedido que siguieran las recomendaciones del COI de aceptar a deportistas de Rusia o Bielorussia solo como atletas neutrales, sin poder mostrar sus símbolos nacionales, colores, banderas o himnos".

Cabe resaltar que Svitolina no disputó su encuentro ante Potapova pautado para el lunes 28, ya que hasta entonces la ATP, la WTA y la ITF no habían fijado posición en torno al conflicto Rusia - Ucrania, ya que otras organizaciones deportivas si lo hicieron. Bielorrusia se ve afectada por estas medidas, ya que el gobierno de esta nación ha manifestado completo apoyo a Rusia, además de ser un total aliado en el conflicto. 

Por supuesto Elina Svitolina también reafirmó que su petición no es por ir en contra de los deportistas, porque aseguró que ha recibido manifestaciones de afecto, apoyo y cariño de todas partes: "No estoy culpando a ningún deportista de Rusia, no son los responsables de la invasión de nuestra querida patria. Es más, quiero dar las gracias a todos los jugadores, especialmente de Rusia y Bielorrusia, que han apoyado firmemente nuestra posición en contra de la guerra. Su apoyo es esencial".

Trascendió que la WTA retiró las banderas de Rusia y Bielorrusia en las tenistas de estas naciones que figuran en el ranking de la asociación femenina, sin embargo, llama la atención que la ATP aun las mantiene, hay que recordar que actualmente el número 1 de la representación masculina es el ruso Daniil Medvedev y en el top 10 también figura el moscovita Andrey Rublev.  @mundiario

Comentarios