Rusia y el destierro del deporte mundial

Rechazo al deporte ruso. / Mundiario.
Rechazo al deporte ruso. / Mundiario.

La invasión a Ucrania de la mano de Rusia, ha perpetuado una mala imagen desde todo punto de vista al país siendo la comunidad deportiva una de los que más ha generado el rechazo en torno a la situación.  

Rusia y el destierro del deporte mundial

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo el país invasor Rusia ha generado que esa nación se gane el repudio y desprecio de toda la comunidad internacional y el deporte no ha sido la excepción.

Se ha visto como una ola de federaciones, organizaciones, deportistas y demás personas que hacen vida entorno al deporte han levantado su voz en rechazo a las acciones desmedidas que ha tomado el gobierno ruso en torno a su vecino Ucrania y las amenazas a países como Suecia y  Finlandia, además de expresar que podría usar su poder nuclear, expresiones que van en contra de las banderas del espíritu y valores deportivos.  

Equipos y organizaciones que recibían un patrocinio por parte de Rusia y sus empresas, se han desligado totalmente, como ha pasado con el caso del  equipo de fútbol Manchester United Inglés o el alemán FC Schalke 04.

Continuando con el fútbol personalidades como el histórico jugador ucraniano Andriy Shevchenko ha manifestado su tristeza y rechazo, teniendo de compañía a otros futbolistas de la talla de Oleksandr Zinchenko y de otras nacionalidades como Robert

Robert Lewandowski_opt
Robert Lewandowski_opt

, que de la mano de su federación y de sus compañeros han manifestado ante la FIFA no querer jugar la clasificación al Mundial de Qatar 2022 ante Rusia, petición que también se le sumaron  las federaciones de Suecia y de República Checa quienes se niegan a jugar con el país invasor.

Por su parte los equipos de fútbol de Rusia también estarían saliendo afectados, ya que la UEFA en conjunto a la FIFA tomaron la decisión de suspender de toda competición a la federación rusa, selección y clubes profesionales, además de la organización de cualquier evento deportivo atado a estas entidades. Decisión que también fue  respaldada por el COI.

 

El COI levanta su voz

El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó su preocupación por lo que está sucediendo y ha hecho la petición de excluir a los atletas y funcionarios rusos de los eventos internacionales. Según sus voceros  "estas medidas son necesarias para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes".

Logotipo de los Juegos Olímpicos.
Logotipo de los Juegos Olímpicos.

La Fórmula Uno no se quedó atrás

Fue una de las organizaciones que levantó su voz con mayor brevedad, esto a través de un comunicado difundido en los medios de comunicación y en sus redes sociales oficiales como Twitter, indicando que: "Es imposible correr en Rusia después que el país lanzó una invasión a su vecino país. Observamos los acontecimientos en Ucrania muy de cerca, con tristeza y conmoción, esperando una resolución rápida y pacífica de la situación actual.

El jueves por la noche, la Fórmula Uno, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte y la conclusión es que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales", reza el comunicado.

Por su parte, pilotos  de la categoría como Max Verstappen y Sebastian Vettel, habían rechazado competir en Rusia mucho antes que la propia FIA publicara el comunicado. 



El baloncesto Europeo también se ha visto afectado

El Barcelona de baloncesto que debía jugar la Euroliga en San Petersburgo, decidió no hacerlo y postergar su viaje a esperas de ver cómo avanza la situación.

El judo también se han manifestado

La Federación Internacional de judo tomó la decisión de excluir al presidente de Rusia Vladimir Putin de toda actividad relacionada con el judo, además de quitarle la presidencia de honor y la responsabilidad de ser el embajador internacional de este arte marcial.

Taekwondo arremete en contra de Putin

Por su parte el World Taekwondo, es decir, la organización que vendría siendo la federación internacional de este deporte, se ha visto obligada a retirar al presidente ruso, Vladimir Putin, el cinturón negro honorífico de 9º dan que le había otorgado en noviembre del 2013.

 

El tenis a través de los tenistas rusos, se ha manifestado en contra de la guerra

El tenista Andrey Rublev, que luego de conseguir una importantísima victoria en el  ATP 500 de Dubái ante el polaco Hubert Hurkacz, salió corriendo hacía una de las cámaras a firmar la pantalla con el mensaje “No a la guerra, por favor”.

Por su parte, el también tenista ruso Daniil Medvedev, que se encuentra disputando el ATP 500 de Acapulco, en México,  manifestó su rechazo a la invasión de Ucrania expresando lo siguiente: “Siendo tenista quiero promover la paz en todo el mundo. Jugamos en muchos países diferentes. He estado en tantos países diferentes como junior y como profesional. No es fácil escuchar todas estas noticias. Estoy a favor de la paz”.

Momento en el que el tenista ruso Andrey Rublev firma la cámara. / Mundiario.
Momento en el que el tenista ruso Andrey Rublev firma la cámara. / Mundiario.

El hockey también ha manifestado su inconformidad

La Federación Internacional de Hockey, que es el organismo rector de este deporte, ha recibido comunicados por parte de Finlandia y Suiza para que se lleve a cabo una  prohibición de la participación de Rusia en los campeonatos mundiales de mayo en Helsinki y Tampere.

El máximo impulsor de este descontento es el presidente de la Asociación Finlandesa de Hockey, Harri Nummela, quien comunicó que ha mantenido conversaciones con la federación para excluir a Rusia de este deporte a nivel internacional.

Según el geopolítico y especialista en el deporte ruso Lukas Aubin, quien se expresó en los medios, la guerra actual puede condenar perpetuamente al deporte ruso, dejando terribles consecuencias durante muchos años  “La invasión a Ucrania podría llevar a su destierro del deporte mundial y marcar una ruptura en la postura apolítica de las instituciones deportivas mundiales”, mostrando gran preocupación.

“Hasta ahora ya hemos visto instituciones deportivas tomar decisiones contra ciertos países. Pero en general estas instituciones eran fuertes con países débiles, y débiles con países fuertes. Y ahora, tenemos la sensación de que el momento es demasiado grave para que las instituciones deportivas digan bueno, realmente no podemos hacerlo porque es Rusia, Gazprom financia la Liga de Campeones, etc. Tengo la sensación de que estamos en un punto de ruptura y que las medidas que seguirán serán inéditas”, concluyó Aubin. @mundiario

Comentarios