Los planes del FC Barcelona para la temporada 2018-2019

Eric Abidal, secretario técnico del Barcelona, junto a Jordi Mestre, vicepresidente del club, y Pep Segura, director deportivo. / El Horizonte.
Eric Abidal, secretario técnico del Barcelona, junto a Jordi Mestre, vicepresidente del club, y Pep Segura, director deportivo. / El Horizonte.

El club catalán está decidido a retomar el dominio del Viejo Continente. Para ello, hará falta más que una mentalidad ganadora; serán necesarios algunos retoques en la plantilla que dirige Ernesto Valverde. Entre fichajes, salidas y la cantera, los azulgranas tendrán un verano bastante movido.

Los planes del FC Barcelona para la temporada 2018-2019

No sólo en el Real Madrid veremos cambios radicales a lo largo del próximo verano; en el FC Barcelona, desde luego, los habrán. Si hay algo que ansía retomar el conjunto blaugrana es, sin lugar a dudas, el dominio en Europa, pues, en los últimos 5 años, han sido testigos de la dinastía merengue en el Viejo Continente. Los catalanes no se conforman con la hegemonía doméstica; el gran objetivo: la Champions League. La 'Orejona' les ha sido esquiva desde 2015; desde entonces, el eterno rival ha logrado conquistar las últimas 3 al hilo. Cambios, habrán, seguramente con alguna sorpresa de por medio.

Para retomar la corona europea, hará falta más que una mentalidad ganadora y concentración; serán necesarios algunos retoques en la plantilla que dirige Ernesto Valverde. Cambios, que se darán bajo la lupa de Eric Abidal, quien regresó al club un par de semanas atrás, cuando fue anunciado como nuevo secretario técnico. Si bien asume las riendas de un cargo al que llega con poco currículum, el francés tiene la experiencia y la motivación necesaria para triunfar como dirigente del cuadro catalán. En este sentido, el galo ha dejado claro que los títulos son el objetivo final, aunque -para ello- tendrá que definir los lineamientos del nuevo proyecto azulgrana.

Estos son los puntos claves a tener en cuenta para la campaña 2018-2019:

1) La portería: Cillessen, ¿se queda?

Pese a vivir a al sombra de Ter Stegen, el holandés siempre ha manifestado estar cómodo y confiado con el papel que ejerce en el Barça; entiende el evidente favoritismo para con su compañero a razón del gran momento que este vive. No obstante, de igual forma, sabe que con el alemán bajo los 3 palos sus posibilidades de optar a la titularidad son prácticamente nulas. Como comentamos a principios de mes, el ex del Ajax está en la órbita del Liverpool de Klopp.

2) La defensa: Lenglet, la prioridad; Yerry Mina, una incógnita.

El francés del Sevilla sigue siendo el objeto de deseo del Barcelona para reforzar la zaga central con miras a la próxima temporada. Con las renovaciones de Gerard Piqué y Samuel Umtiti, el fichaje del central galo podría ejecutarse a principios del mes de julio. En clave Mina, todo dependerá de cómo transcurra el Mundial de Rusia; de momento, el joven zaguero no fue titular en la derrota de Colombia ante Japón. Thomas Vermaelen, también en observación.

3) El centro del campo: el gran dilema de Valverde.

Tal como hemos señalado, muchos han sido los nombres que han aparecido en la agenda catalana: Thiago Alcántara (ofrecido también al Madrid), Christian Eriksen y Miralem Pjanic. Todo indica que el cuerpo técnico parece decidido a adelantar la posición de Coutinho -pese a que en Brasil juega más retrasado-, por lo que no se descarta que el fichaje de un crack. El club tampoco pierde de vista a Frenkie De Jong y a Arthur; este último, más cerca de vestir la azulgrana.

4) La delantera: ¿La 'hora Dembélé'?

En principio, el elegido para apuntalar la ofensiva era Antoine Griezmann, aunque, tras su negativa al club, los planes han cambiado. Ahora, la intención de la directiva pasa por la incorporación de un atacante joven y asequible. Un delantero prometedor que pueda evolucionar progresivamente a las órdenes de Valverde, para que compita con Ousmane Dembélé y lo haga mejorar. A priori, el francés tendrá más protagonismo la venidera campaña.

Por última, deberán definirse las salidas: André Gomes, ¿Denis Suárez?, Paco Alcácer. Ciertamente, cada caso será evaluado de manera individual, pues el propósito del club es que, en dado caso, sean traspasados por el valor que consideren adecuado. Y más aún si atendemos a la notoria inflación del mercado.

Respecto a la cantera, el DT blaugrana ya ha dicho que -si se acorta la plantilla- habrá espacio para los canteranos, que podrán disfrutar de minutos de calidad -sobre todo- en competiciones como la Copa del Rey. De momento, todo está por verse. @mundiario

Comentarios