Los penaltis dan la Copa del Rey al Betis

La plantilla del Betis celebra el título de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef
La plantilla del Betis celebra el título de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef
La tanda de penaltis da al Betis su tercer título de Copa del Rey, 17 años después, en una final de ida y vuelta ante un gran Valencia. 
Los penaltis dan la Copa del Rey al Betis

Final en tierras andaluzas. Llegaba la final de la Copa del Rey a Sevilla por cuarto año consecutivo, después de disputarse en 2019 en el Benito Villamarín y en los 3 años posteriores en La Cartuja. Dicha final tendría como protagonistas al Real Betis y al Valencia, con dos estilos de juego opuestos.

Los entrenadores calentaron el partido. La final celebrada este sábado tuvo como aliciente el cruce de declaraciones entre los dos entrenadores en la previa del encuentro esta misma semana. José Bordalás salía en defensa de su club y de sus jugadores, cuando Pellegrini tildó al conjunto valencianista de antideportivo y provocador.

Dos estilos antagónicos. Durante la temporada se ha demostrado que Pellegrini y Bordalás practican un fútbol muy diferente. Mientras que los verdiblancos buscan el control del esférico mediante la posesión y acumulando los máximos jugadores en campo contrario, el conjunto che se define como un equipo más aguerrido, intenso y defensivo, replegándose en su propio campo y buscando hacer daño a la contra. A pesar que los medios que utiliza cada técnico no son los mismos, está claro que el fin si que lo es y ese no es otro que levantar el título de Copa del Rey.

Palmarés copero. El Betis buscará ganar su tercera final, venciendo las dos últimas en el 77 y en 2005 mientras que el Valencia, más laureado en el torneo copero, atesora 8 títulos de copa, ganando el último en 2019 al Barcelona. 

El estadio de La Cartuja lleno en la final de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef
El estadio de La Cartuja lleno en la final de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef

El Betis, de local y de favorito. Partía como teórico favorito por su temporada, plantilla, rendimiento, su situación en la clasificación y el juego desplegado durante la temporada. A todo esto habría que añadir que jugó en su ciudad y que la presencia de afición verdiblanca era mayoría en La Cartuja.

Palco de autoridades en la final de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef
Palco de autoridades en la final de Copa del Rey 21-22. / Foto: @rfef

Inicio con un Betis dominante. El conjunto verdiblanco salió en la primera mitad dominando el encuentro y teniendo las mejores ocasiones. En el minuto 11 un cabezazo inapelable de Borja Iglesias a centro de Bellerín ponía en ventaja a los locales. Parecía que los de Pellegrini tenían el encuentro bajo control cuando en una de las primeras buenas combinaciones del Valencia, Soler encontraba a Ilaix y este filtraba un gran balón para Hugo Duro, que picaba el esférico por encima de Bravo para hacer el empate. 

Instante del gol de Borja Iglesias para el Betis. / Foto: @rfef
Instante del gol de Borja Iglesias para el Betis. / Foto: @rfef

Primer tiempo muy entretenido, con un Betis dominante desde el inicio y controlando el partido. El Valencia supo aguantar y esperar su momento para empatar el encuentro. A partir del gol el partido se igualó y las alternativas fueron constantes. Un palo de Canales fue la ocasión más clara después de ambos tantos.

Segunda parte de ida y vuelta. La segunda mitad fue un completo correcalles, con ocasiones para los dos conjuntos y en la que cualquiera de los dos tuvo la oportunidad de llevarse la final en los 90 minutos. Comenzó mejor el Valencia con ocasiones de Gayá e Ilaix que no consiguieron batir a Bravo. Contestaron Borja Iglesias y Juanmi pero Gabriel Paulista y Mamardashvili taponaron sus disparos. Volvió a ser Juanmi el que mandaba el esférico al palo a 10 minutos del final e instantes después iba a ser Fekir el que fallaría frente a Mamardashvili.  Los dos conjuntos iban a tener una última ocasión en los instantes finales. Primero era Borja Iglesias y después Soler los que se iban a encontrar con los porteros rivales en un final de infarto. No daría tiempo para más y nos iríamos a la prórroga.

Instante del gol de Hugo Duro para el Valencia. / Foto: @rfef
Instante del gol de Hugo Duro para el Valencia. / Foto: @rfef

El tiempo extra iría por los mismos derroteros que la segunda mitad del encuentro. Con un partido roto y con mucha ida y vuelta pero sin ocasiones claras, la final de la Copa del Rey 21-22 se decidiría en la tanda de penaltis. Todos acertarían sus lanzamientos hasta que Musah mandaría el cuarto penalti del Valencia a las nubes, para que Miranda metiese el quinto para los béticos y le diese su tercera Copa del Rey 17 años después.

Joaquín levanta el título de Copa del Rey 21-22 en el palco de autoridades. / Foto: @rfef
Joaquín levanta el título de Copa del Rey 21-22 en el palco de autoridades. / Foto: @rfef

Borja Iglesias sería nombrado MVP del encuentro y sería Joaquín, ex valencianista y a sus casi 41 años, el que levantaría el título copero. El Valencia pierde la oportunidad de levantar un título y de estar en Europa el año que viene, mientras que este galardón del Betis da una oportunidad de ir a la Conference League al séptimo clasificado de La Liga. @mundiario 

Los penaltis dan la Copa del Rey al Betis
Comentarios