¿Es Xabi Alonso el técnico indicado para el Bayer Leverkusen?

Xabi Alonso, asume como entrenador del Bayer Leverkusen de la Bundesliga. / @MD
Xabi Alonso, asume como entrenador del Bayer Leverkusen de la Bundesliga. / @MD
El exitoso exfutbolista y ahora entrenador solo ha demostrado su experiencia en filiales de clubes de primera división, ahora deberá evitar el descenso de un club histórico. 
¿Es Xabi Alonso el técnico indicado para el Bayer Leverkusen?

Cuando Joan Laporta le dio a Pep Guardiola el puesto como entrenador del primer equipo, prácticamente nadie se imaginó que el técnico catalán se convertiría en una leyenda viviente de este deporte. Aquella época marcó un punto de quiebre para el mundillo de los técnicos, pero también para los clubes que están desesperados con encontrar al nuevo Guardiola que los lleve a la gloria.

El Bayer Leverkusen es el último que se ha alineado a esta tendencia con la contratación de Xabi Alonso. El exjugador de la Selección de España, Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich ha cogido las riendas del conjunto de la aspirina para intentar resucitarlos, después de protagonizar un terrible inicio de temporada que los ha dejado en el penúltimo puesto de la Bundesliga, solo por encima del Bochum.

Se trata de una apuesta arriesgada, porque Xabi no cuenta con experiencia alguna en la primera división, porque su único bagaje como entrenador se limita como el responsable de algunos de los filiales de la Real Sociedad y del propio Real Madrid.

Quienes lo han visto aseguran que sus futbolistas practican el juego de toque y que le gusta dominar los partidos a partir de la posesión del esférico, algo que está íntimamente relacionado con la filosofía del actual entrenador del Manchester City.

¿Funcionará?

Erik ten Hag es uno de los alumnos más aventajados de Guardiola y en un club de la magnitud como el Manchester United está sufriendo más de lo previsto para imponer su estilo. Lo propio ocurre con Xavi Hernández en el Barcelona, el técnico azulgrana aún no da con la tecla para sacar pleno rendimiento de sus futbolistas, como ya se ha visto en sus encuentros de la Champions League.

Pep Guardiola, el entrenador más deseado por grandes clubes. / @mancity
Pep Guardiola, el entrenador más deseado por grandes clubes. / @mancity

El Leverkusen al igual que buena parte de los clubes del campeonato alemán, se destacan por el juego rápido y directo, combinado con contragolpes. El estilo Cruyff 3.0 de Guardiola está lejos de eso, muy lejos, y ante la necesidad histórica que representa impedir el descenso de un club que no conoce la Segunda División desde la campaña 1978-1979, la contratación de Alonso representa un serio riesgo, porque lo que él pretende implantar necesita tiempo y paciencia, algo que ahora mismo ese club no tiene. @mundiario

Comentarios