María Fidalgo cierra el ciclo Centenario de las Unidades Acorazadas en Sevilla

portada 3333
María Fidalgo en el acto del ciclo de conferencias. / Mundiario

¿Carros de combate en el arte? Lo que podría parecer una cuestión “antinatura” fue desmontada por la investigadora en su original conferencia en la Delegación de Defensa de Sevilla.

María Fidalgo cierra el ciclo Centenario de las Unidades Acorazadas en Sevilla

¿Cuál es el objetivo del Centro de Historia y Cultura Militar Sur?: generar nexos de unión de la población civil con la historia y la cultura de Defensa. Algo que ha demostrado con creces en sus últimas actividades. En esta línea el Ejército de Tierra español ha convertido Sevilla en la ciudad pionera en la conmemoración del Centenario de la creación de las unidades acorazadas en España. Una celebración que hace mención tanto a la primera compañía de carros de combate ligeros (o de asalto), como a la batería de cañones de asalto, cuyas unidades se desplegaron por primera vez en el Rif, durante la Segunda Guerra de Marruecos.

El Centro de Historia y Cultura militar (CHCM) Sur 

El Centro de Historia y Cultura militar (CHyCM) Sur dirigido por el Coronel Lopez del Cerro abrió esta conmemoración con una exposición en el Museo Militar de Sevilla dirigido a su vez por el Coronel Pérez Bravo. El complemento a ella fue un ciclo de conferencias de gran éxito.

Tras la alta participación en el Curso Básico de Historia Militar, y la reapertura - tras una eficaz remodelación- del Museo Militar de Sevilla el 31 de Marzo cerraba la exposición del Centenario de Carros de combate y el ciclo de conferencias con un balance muy satisfactorio.  

El éxito de las conferencias se ha basado en la pluralidad de enfoques que abarcaron desde el relato histórico de los primeros años de los carros de combate por parte del capitán Oña, a la evolución del carro hasta hoy del coronel Francisco Lisbona, o el más puramente militar de los conceptos técnicos y operativos de la fallida artillería de asalto del Corones Rafael Tejado. También el Centro de Historia y Cultura militar Sur ha querido incluir en el ciclo una faceta más lúdica y atractiva como la cinematografía por parte del coronel José Manuel Fernández o el arte de la mano de la Dra en Historia del Arte, María Fidalgo Casares de la Academia Andaluza de la Historia.

El Coronel Rafael Tejado Borja, recientemente premiado en las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura, ha impartido una de las conferencias más interesantes disertando sobre las dos ocasiones en que se intentó implantar en España la Artillería de Asalto, concepto técnico y operativo directamente ligado a los medios acorazados.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 08.33.00
María Fidalgo recibe de Del Cerro un obsequio del Centro de Cultura Militar. / Mundiario

La Dra. María Fidalgo, de la Academia Andaluza de la Historia, cierre de las jornadas 

La ponencia de María Fidalgo Casares supuso el broche del ciclo de conferencias con una especial singularidad: fue la primera vez en la historia militar española que se dedica un estudio a este ámbito. Junto a su denuncia – no exenta de ironía- sobre la falta de calidad general del arte actual " amparada por una vanguardia trasnochada", quiso esgrimir una firme lanza en favor de los ilustradores de la Revista Ejército y la Revista Guión de las décadas 40 y 50 “auténticos artistas hoy olvidados” como Blanco del Pueyo o Eduardo Narbona. "Su calidad y personalidad supera con creces la de la mayoría de los pintores contemporáneos"- afirmaba. 

La investigadora, según ha confesado a MUNDIARIO: “El CHCM Sur me propuso un reto ya que no existe bibliografía alguna. El intenso trabajo de campo me ha abierto líneas de investigación fascinantes. Militares y artistas que dedicaron su talento en el dibujo a ilustrar estas revistas con autenticas obras de arte hoy escondidas en bibliotecas y archivos" Fidalgo, máxima especialista y autora de los famosos libros de Ferrer- Dalmau, dedicó la recta final de su ponencia a analizar las creaciones de este artista sobre carros de combate. Dada la originalidad del trabajo auspiciado por el CHCM Sur, la historiadora ha sido invitada a compartir su investigación en la conmemoración del Centenario con próximas ponencias en Ferrol, Madrid, Badajoz o Coruña.

La Exposición de las Unidades Acorazadas del Museo Militar de Sevilla se trasladará a Valencia y cerrará su periplo en Badajoz, pero no se descarta su exhibición en otras destacadas ciudades. @mundiario

Comentarios