Academia Andaluza de la Historia: "La novela histórica, incomprensible sin Galdós"

academia def
Académicos por la provincia de Sevilla en 2019.
Estos meses de pandemia la Academia Andaluza de la Historia se ha posicionado como una de las academias europeas de mayor actividad editorial.
Academia Andaluza de la Historia: "La novela histórica, incomprensible sin Galdós"

¿Es Galdós el mejor novelista de la Historia tras Cervantes? Así lo afirmó Miguel Cruz Giráldez en la solemne apertura del curso académico de la Academia Andaluza de la Historia en el Ateneo de Sevilla. El presidente de la Academia, Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, tras los agradecimientos y la alusión a S. M. Felipe VI como patrono de las Academias, abría el acto congratulándose de que pese a la pandemia, la Academia Andaluza de la Historia se posicionara como una de las Academias europeas de mayor actividad y producción cultural. Los investigadores acaban de publicar su séptimo volumen en poco más de un año.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla, se inauguró con la ponencia “Los Episodios Nacionales de Galdón, una visión didáctica de la Historia a través de la novela”. por parte de Miguel Cruz que aclaró que dedicaba su intervención a Pérez Galdós con motivo del primer centenario de su muerte. Para el académico, el escritor es sin duda el mejor representante de la novela realista del siglo XIX, un narrador capital en la literatura castellana, y tal vez el mejor novelista español tras Cervantes. Frente al romanticismo imperante, transformó las corrientes literarias narrativas de su época incorporando el realismo y la hondura psicológica.

Cruz también afirmó que Galdós fue quizás el escritor más organizado de la Literatura española por la secuenciación del trabajo, la fecundidad y la responsabilidad. Algo que no le haría "encerrarse" en su labor, ya que fue un gran viajero, llegó a dominar dos idiomas, fue político y diputado por Sagasta. Por su prestigio, la Academia Sueca le propuso para el Nobel en el 1912. Un nombramiento que fue frenado por una campaña interna de desprestigio que le impidió acceder a la distinción.

El Ilmo Dr Cruz y el Presidente de la Academia Excmo Fernando de Artacho

El Dr. Cruz y el presidente de la Academia, Fernando de Artacho. / Mundiario

Episodios Nacionales: un proyecto inigualable

Profundizando en la trayectoria literaria de Galdós, se abordó la disección de las 46 novelas en cinco series de carácter patriótico en las que aunó la realidad y la ficción, y que no podrían entenderse sin el contexto histórico y literario de su tiempo. Su obra cumbre: Los Episodios Nacionales suponen una magnífica crónica de su siglo, tanto de la vida cotidiana, como de los hechos políticos, con un punto de vista variado y multiforme que va alternando el aliento épico con el escepticismo. Para el académico, constituyen un proyecto literario difícilmente igualable por su calidad narrativa, erudición y la captación de lo más íntimo de la forma de vida de los españoles.

Consideró que cada novela tenía personalidad propia y distinta temática. Personajes, semblanzas de hombres de acción, batallas a campo abierto, los sitios, la guerra popular, la guerrilla del Empecinado, las intrigas de la corte de Carlos IV, la Pepa, el absolutismo, el trienio liberal, los 100.000 Hijos de San Luis o la temática carlista están presentes en sus páginas.. El investigador destacó la maestría de Galdós al abordar el conflicto entre hermanos como figuras simbólicas de las posiciones carlistas-liberales, y la justicia con la que retrata a los tradicionalistas, siendo liberal. El escritor respeta a todos sus personajes, independientemente de su ideología de  Zumalacárregui o Prim a Narváez.

Miguel Cruz valoró también la evolución del estilo a lo largo de los Episodios, y cómo va creciendo como escritor entrecruzando la intriga y el tinglado histórico con arquetipos humanos. También destacó que al final llegan a aparecer rasgos valleinclanescos con figuras mitológicas versus frases y expresiones castizas, y deformaciones y descripciones más realistas. Se vislumbra entonces una nueva técnica de narración más veloz y colorista, y llega a un lenguaje "más hablado que escrito", a modo impresionismo subjetivo.

El doctor Cruz concluyó su brillante disertación afirmando que la gran modernidad del escritor radicaba en convertir a la Historia en protagonista novelesco uniéndose Historia y la Literatura en un género. Y que sus episodios siguen fascinando a día de hoy por la extrapolación a la actualidad de los problemas que describió. “La novela histórica española sería incomprensible sin los Episodios Nacionales que traslucen la profunda pasión de Benito Pérez Galdós por España”. @mundiario

El presidente de la Academia, Fernando Artacho, cerró el acto anunciando que el próximo evento sería el discurso de ingreso de María Fidalgo Casares, miembro correspondiente por la provincia de Sevilla y colaboradora de MUNDIARIO, que debido a la pandemia, lleva meses aplazado. Dado el tirón mediático de la lex magistralis de María Fidalgo titulada "Las iconografías históricas y Ferrer Dalmau”  y las especiales condiciones de la emergencia sanitaria, la Academia está buscando un espacio más amplio que el Ateneo que permita el máximo aforo respetando la distancias de seguridad. @mundiario

Comentarios