Las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura dan su pistoletazo de salida

jornadas historia
II Jornadas de Historia Militar. / Mundiario
Se presentan las II Jornadas de Historia Militar de Badajoz con la conferencia inaugural del conocido periodista y escritor Pérez Henares, presidente de Escritores por la Historia.
Las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura dan su pistoletazo de salida

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX presenta unas jornadas que serán inauguradas con especial relieve. El Palacio de Capitanía de Badajoz, tras los actos de arriado de bandera inaugurará la exposición sobre los 25 años del Batallón de Cuartel General XI  y acogerá una conferencia inaugural  a cargo del conocido escritor y periodista Pérez Henares.

Entidades civiles, militares, institucionales, culturales y privadas se dan la mano en las II Jornadas de historia militar organizadas por la Asociación Alfonso IX. Entre los patrocinadores están la Fundación Caja Badajoz, Escritores con la Historia, Diputación de Badajoz, Ibercaja, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, Encina Blanca de Alburquerque y la Extremadura Brigada XI . La fase presencial de exposición de trabajos tendrá lugar del 10 al 12 de marzo de 2022, en el salón de actos del antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz. Podrán ser seguidas online.

Ponencia de Pérez Henares

La ponencia de apertura corresponderá al conocido periodista y escritor Antonio Pérez Henares, presidente de la Asociación Escritores por la Historia  y académico de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Su conferencia estará titulada «La novela al rescate de la Historia».

Pérez Henares ha compatibilizado su carrera periodística con una fructífera carrera literaria que ha cristalizado en más de media centena de libros publicados entre el ensayo, la novela y la poesía. Saltó al gran público como novelista con su trilogía prehistórica, la saga Nublares, a la que siguió, La mirada del lobo.

Ha abordado también la historia medieval en novelas como El rey pequeño, y La tierra de Alvar Fáñez  y su último acercamiento a la novela histórica ha sido Cabeza de Vaca que narra la epopeya del explorador español.

Su última publicación es el ensayo Tiempo de Hormigas sobre los peligros que acechan a la libertad y el neototalitarismo que se está imponiendo a través de lo «políticamente correcto». Una atmósfera que le hizo abandonar sus comparecencias televisivas en debates y tertulias políticas pese a ser una de las cabezas más lúcidas e independientes del periodismo español.

Objetivos de las Jornadas

Los objetivos de las Jornadas son varios: la puesta en valor del patrimonio militar de Badajoz y su pasado castrense-cultural de Extremadura, así como su incidencia en el resto de España. También pretenden apuntalar su proyección internacional y fomentar los lazos de unión entre la población civil y militar a través del conocimiento de momentos decisivos de la historia que protagonizó la milicia.

La Asociación Alfonso IX pretende con ello promover e impulsar la investigación de la Historia militar, tanto en el ámbito particular como en el universitario, y conceder la oportunidad de exponer y publicar trabajos inéditos e incentivar a los autores de menos de treinta años a que continúen profundizando en la misma labor.

Las jornadas fueron convocadas por primera vez a finales de 2019, con gran acogida entre profesionales y estudiosos de la historia. Pese a las dificultades y aplazamientos debido a la pandemia, su celebración en 2020 fue exitosa por la calidad de las ponencias presentadas.

Un número especial de la Revista de Estudios Extremeños, recogía los trece mejores artículos evaluados y que fueron defendidos públicamente por sus autores en interesantes exposiciones realizadas en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, transmitidas en directo por Internet. 

el busto y el sello
El busto de Estanislao García Olivares y la emisión filatélica. / Mundiario

La escultura de Alfonso IX, icono de las Jornadas

En esta edición, se vuelve a incluir como icono una pieza singular: el busto del monarca leonés realizada por el escultor pacense Estanislao García Olivares.  El artista es también el autor de la gran escultura de Alfonso IX, conocido como “Rey Ciudadano” levantada en León por suscripción popular y que preside la plaza de la Real Basílica de San Isidoro, pionera de parlamentarismo europeo. Alfonso IX, refundador de A Coruña entre otras ciudades, fue Rey de Galicia y León. Al conquistar Badajoz en 1230, sumó a las coronas que ya ostentaba, el título de Rey de Badajoz. 

Este busto de Estanislao García Olivares se inspira la escultura leonesa y se erige sobre un soporte de madera noble. Es un busto corto, o de primer plano mayor, que recoge el cuerpo desde la cabeza hasta el arranque del pecho y concentra en el rostro la máxima atención.

El busto también ha sido la imagen de un sello dedicado al rey Alfonso IX que ha inaugurado la serie filatélica, con la que la Asociación Histórico Militar Alfonso IX, en colaboración con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, quieren dar a conocer personajes y hechos relevantes de la historia militar de Extremadura y, en particular, de Badajoz. @mundiario

Las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura dan su pistoletazo de salida
Comentarios