El proyecto que podría reactivar económicamente a las pymes turísticas de Costa Rica

Playas de Costa Rica. / RR SS
Playas de Costa Rica. / RR SS

El sector turístico de Costa Rica continúa buscando la manera en que las pequeñas y medianas empresas puedan recuperarse luego de la pandemia.

El proyecto que podría reactivar económicamente a las pymes turísticas de Costa Rica

El sector turístico presentó el Programa de Apoyo a la Pyme Turística que es una iniciativa con el objetivo de impulsar la reactivación económica en este sector principalmente a los pequeños y medianos emprendedores.

Este programa es impulsado por el Sistema de Banca para el Desarrollo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, explicó que hoy se encuentran operando con una carga importante de deudas con el banco, proveedores, empleados y clientes y por estas razones es que lanzan ese programa.

Acón considera que Costa Rica se encuentra a la vuelta de la esquina de regresar a los números positivos que tenía el turismo antes de la pandemia por la covid-19 pero que el país si necesita apoyo financiero, mejorar su flujo de caja y mejorar la infraestructura para que el país sea atractivo.

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, comentó que el país hace que la actividad del turismo sea una de las más importantes y por esa razón el celebrar un día como este es una obligación.

El presidente Rodrigo Chaves, expresó que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación y sobre todo pensando en esas micros y pequeñas empresas que conforman un 87% del sector turístico.

Representantes bancarios, miembros del sector turístico y testigos del acuerdo. / Casa Presidencial de Costa Rica
Representantes bancarios, miembros del sector turístico y testigos del acuerdo. / Casa Presidencial de Costa Rica

Por estas razones, el ICT y Canatur ingresaron al Sistema de Banca y se propusieron como meta ver de que manera se podía ayudar a las micro, medianas y pequeñas empresas y comenzaron a reunirse con los bancos para tener un programa de apoyo.

Funcionamiento del programa

El principal objetivo es que le permita a los emprendedores poder tener recursos financieros con condiciones “inmejorables” para que las empresas puedan recuperarse y reactivarse para beneficiar la economía del país.

Las pequeñas empresas de hoteles, zonas turísticas, transportistas, operadores de autobuses, proveedores locales, entre otros son quienes pueden ingresar a este programa.

Con los recursos brindados se espera que mejoren las infraestructuras, renueven las flotas, cuenten con capital de trabajo, entre otros.

 Tipos de avales

El Aval tipo 1 tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré.

El Aval tipo 2 tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré. El 100% de la garantía estará compuesta por un 40% del pagaré y el 60% de aval del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El Aval tipo 3 es cuando se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75% cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, el 100% de la garantía estará compuesta por un 25% del pagaré y el 75% de aval del Fonade.

Y por último, el Aval tipo 4 es cuando se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, el 100% de la garantía, estará compuesta por un 25% del pagaré y el 75% de aval del Fonade.

El costo del aval será de 1.10% para créditos en colones y 1.15% para los créditos en dólares y el monto máximo en colones será de 100 millones mientras que en dólares será de 150 mil.

El evento fue realizado en el Teatro Nacional como parte del Día Mundial del Turismo que se celebra todos los 27 de setiembre. @mundiario

Comentarios