El turismo de Costa Rica continúa con el objetivo de recuperarse al 100%

Turismo Costa Rica. / RR SS
Turismo Costa Rica. / RR SS

Los jerarcas de este sector expusieron el panorama de cómo se encuentra Costa Rica a nivel turístico, así como los objetivos a corto y mediano plazo. 

El turismo de Costa Rica continúa con el objetivo de recuperarse al 100%

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó un webinar con el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, donde explicaron la situación actual de este sector y los planes a futuros, con el objetivo de que el turismo continúe creciendo en el país. 

Durante el webinar, Rodríguez fue enfático en que el sector turismo ha sido el más golpeado de la pandemia ya que no tuvo ingresos por más de cuatro meses, a diferencia de otros sectores del país que no les tocó vivir ese difícil proceso. 

El jerarca detalló que en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no toman ninguna decisión sino es con datos y estudios concretos y añadió que el turismo se ha vuelto una serie de estudios técnicos con el fin de construir los negocios que generan ingresos al país. 

El ministro indicó que se debe priorizar mucho lo que las personas dicen de los costarricenses y añadió que  según diferentes estudios son catalogados como personas amables, hospitalarias y felices, por lo que los ven como una sociedad valiosa.

Según los datos del ICT el 88% de los viajeros que llegan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es con el objetivo vacacional, un 42% de los turistas viajan solos, mientras que el 28% viene en pareja, siendo un 74% la playa y un 64% el ecoturismo las actividades que más realizan.

Estos mismos datos reflejan que se ha perdido mucho el viajero de negocios debido a que por San José solo ingresa el 11.5% y en Guanacaste entra un 3.1% con respecto a este tipo de personas.

Según el Banco Central de Costa Rica, durante el 2021 se tuvo un ingreso de divisas de $1.533 dólares que en comparación al 2019 se nota mucho el impacto de la pandemia ya que para ese año se registraron $3.980 dólares.

La expectativa desde el ICT es que este año Costa Rica finalice con más de 1.723.273 turistas e incluso acercándose a los 2 millones de turistas.

El jerarca indicó que los planes de corto plazo es lograr el nivel de visitaciones y divisas del 2018 en el 2023, impulsar los programas y acciones que fortalezcan la dimensión social del turismo en Costa Rica, facilitar el acceso a financiamiento para micro y pequeñas empresas.

Como parte de atraer inversiones se destaca el Polo Turístico de Papagayo con un plan de acción del 2022-2026, así como incorporar la variable de planificación, mejorar el desarrollo turístico para la provincia de Limón y fortalecer los productos con enfoques en el Pacífico Sur y la Zona Fronteriza. @mundiario

Comentarios