Empresarias costarricenses quieren ser protagonistas en el sector turístico del país

Mujeres capacitándose en el programa primer plano. / Prensa ICT
Mujeres capacitándose en el programa primer plano. / Prensa ICT

Un total de 175 mujeres participaron en el programa de capacitación llamado “Primer Plano” con el objetivo de empoderar y buscar la igualdad de género en el sector del turismo.

Empresarias costarricenses quieren ser protagonistas en el sector turístico del país

El programa "Primer Plano" fue creado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, durante la recuperación económica en el contexto de la covid-19 y sobresale que Costa Rica fue seleccionada por dicha organización como uno de cuatro países del mundo para desarrollar este programa, junto a República Dominicana, México y Jordania.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, explicó que el hecho de que la OMT haya escogido a Costa Rica tiene una gran repercusión y eso quiere decir que tienen un buen posicionamiento en relación con otros países.

Rodríguez añadió que el turismo tiene rostro de mujer y que gracias a su trabajo las personas han mejorado mucho su calidad de vida y este tipo de actividades son beneficiosas ya que se capacitan y tienen muchos resultados positivos a nivel país en el campo turístico.

El director del proyecto, Benjamín Owen, indicó que el programa tiene el objetivo de poner el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género dentro del turismo tras la pandemia, ya que este sector está dominada por ellas pero tienen salarios más bajos y no ven esas igualdad de género y que el disminuir las brechas es algo que desean conseguir. 

La sede del evento fue el Centro de Convenciones donde se presentaron emprendedoras de negocios turísticos, mayoritariamente pymes y artesanas, en donde recibieron capacitación y conocimiento de especialistas del área de Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, así como la vivencia casos de éxito de otras empresarias del sector privado turístico.

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, explicó que fue un trabajo que duró 16 meses entre la OMT y el ICT y que gracias a esto, las artesanas y mujeres empresarias en el sector turismo pueden tener mejores oportunidades y que deben aprovechar estas herramientas que se brindan.

Durante las sesiones de trabajo se desarrolló un panel acerca de los retos, claves y oportunidades para las mujeres en turismo en Costa Rica, sumado ponencias participativas de expertas acerca de otras temáticas de interés como la sostenibilidad financiera del negocio, cómo gestionar un emprendimiento, las recomendaciones efectivas para vender una idea o producto.

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, detalló que estas capacitaciones son muy valiosas y que es importante demostrar que la pandemia por la covid-19 ha perjudicado a las mujeres de manera diferenciada.

Quesada añadió que gracias a este tipo de capacitaciones se genera una gran diferencia ya que demuestra que hay mujeres que si quieren trabajar y generar beneficios para ellas y para sus familias.

Las empresas turísticas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense. @mundiario

Comentarios