Orgullo tico: Costa Rica ganó el primer lugar en turismo solidario

Entrega de premio a Costa Rica. / Instituto Costarricense de Turismo
Entrega del premio a Costa Rica. / Instituto Costarricense de Turismo.

En la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica, la Red Costarricense de Turismo Accesible ganó el primer lugar en la categoría de turismo solidario.

Orgullo tico: Costa Rica ganó el primer lugar en turismo solidario

Costa Rica obtuvo el galardón que lo acredita como primer lugar en la categoría de Turismo Solidario, todo esto en la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica en el marco del Sustainable Social Tourism Summit.

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, indicó que este logro para el país es de suma importancia porque denota los esfuerzos de la nación con el objetivo de hacer de Costa Rica un destino más inclusivo y accesible.

López añadió que estos logros hacen que más personas conozcan de los beneficios que existen y que pueden obtener cuando visitan Costa Rica y agradeció a la red de turismo accesible por sus esfuerzos constantes.

La representante de la Red, Stephanie Sheehy, explicó que están haciendo las cosas bien como organización y que este premio lo certifica, destacando al país costarricense como un destino responsable, sostenible y solidario.

Uno de los jurados, Gustavo Pérez, fue enfático que la decisión del premio fue de manera unánime entre todas las personas que tomaban la decisión y destacaron las prácticas realizadas para lograr un turismo inclusive.

Los elementos tomados en cuenta para definir al ganador de esta categoría son: el impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local, la accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro y el empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo.

La ceremonia fue realizada en León Guanajuato, México y se otorgaron tres premios a las mejores prácticas en turismo social y sostenible: Turismo Ambientalmente Responsable, Turismo Solidario y Turismo Socialmente Responsable.

El objetivo de los galardones era reconocer las acciones de asociaciones que apuestan por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable, y que resultan ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global. En los premios presentaron 35 proyectos de diferentes países donde destacan: México, Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina y Costa Rica.

¿En qué consiste la red?

La Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro que trabaja en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas, cuenta con tres claves a la hora de trabajar que son: informar, verificar y educar, todo en el marco del modelo de desarrollo sostenible que promueve el Instituto Costarricense de Turismo.

Los fundadores de la misma explicaron que el objetivo de ellos se debe a la necesidad de sensibilizar y transformar Costa Rica en un destino accesible para todas las personas y generaron oportunidades de turismo mediante proyectos y capacitaciones. @mundiario

Comentarios