Veto de la ley de sacar al 9-1-1 de la regla fiscal de Costa Rica generó molestias en los diputados

Servicio de Emergencias 9-1-1 Costa Rica. / RR SS
Servicio de Emergencias 9-1-1 Costa Rica. / RR SS

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se negó a la exclusión del Sistema Nacional de Emergencias de la regla fiscal que rige en Costa Rica. 

Veto de la ley de sacar al 9-1-1 de la regla fiscal de Costa Rica generó molestias en los diputados

Luego de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tomara la decisión de vetar la Ley 10.307 que pretendía excluir al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal que rige actualmente en el país, diferentes legisladores manifestaron su molestia a esta decisión.

Uno de los diputados que alzó la voz a dicho veto, fue el liberacionista Francisco Nicolás, quién a través de un vídeo enfatizo que esta decisión es un acto de insensibilidad por parte del Ejecutivo; asimismo, le reprochó al Gobierno el aumento de salarios a sus ministros y viceministros. 

El congresista de Liberación Nacional detalló que este servicio es fundamental para los costarricenses dado que le ayuda a la ciudadanía a informar todo tipo de situaciones como lo son los incendios, robos, asaltos, agresiones e incluso el pedir el servicio de una ambulancia. 

Por su parte, la diputada de la bancada del Frente Amplio, Priscila Vindas, manifestó su preocupación ante la decisión de vetar este proyecto de ley y aseguró que es una decisión que no puede quedar solamente en manos del Poder Ejecutivo.

Desde Casa Presidencial informaron que el mandatario Chaves es consciente de la necesidad del 9-1-1 para el país; sin embargo, se debe hacer un manejo responsable del gasto por lo que deberán de analizar de que forma el servicio se incluye en la regla fiscal sin que se vea afectado. 

A principios de este mes los diputados habían aprobado con 37 votos a favor en segundo debate la iniciativa de excluir al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal que actualmente aplica en Costa Rica. 

El financiamiento de la entidad se da a través de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1 en donde se estipula una tasa de 0,75% que se le cobra a las personas de los servicios de telecomunicaciones. Según las autoridades a cargo, en caso de que se le aplique la regla fiscal, se vería afectada la atención de las situaciones de violencia intrafamiliar, el despacho de apoyo psicológico del Ministerio de Salud, entre otros servicios que brinda varias instituciones. @mundiario

Comentarios