Los organizadores de Costa Rica celebran la simplificación de trámites para los eventos públicos

Eventos masivos Costa Rica. / RR SS
Eventos masivos Costa Rica. / RR SS

Desde realizar publicidad de forma previa hasta la disminución de requisitos son algunas de las mejoras que tendrán los organizadores de espectáculos en Costa Rica.

Los organizadores de Costa Rica celebran la simplificación de trámites para los eventos públicos

El Gobierno de Costa Rica firmó este viernes el decreto para que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) simplifique los trámites para los eventos públicos.

Ahora con este decreto se establece un registro por una única vez ante el Ministerio de Economía para organizadores, lo cual agiliza los  trámites de eventos masivos y se brinda transparencia para proteger los derechos  de los consumidores.

El ministro de Economía, Francisco Gamboa, indicó que de nuevo cumplieron, ya que firmaron el decreto del MEIC, que da un alivio en los trámites de eventos masivos y espectáculos públicos

Como parte de las mejoras, ahora se permite realizar publicidad de la actividad de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos;  además se simplifica el trámite de autorización de espectáculos públicos reduciendo de 11 a 5 requisitos por presentar.

Adicionalmente, se disminuye un 50% el plazo de resolución de la autorización, pasando de 30 a 15 días hábiles y se amplían las categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del Ministerio de Economía para la venta de entradas, pasan a 3 a 11 autorizaciones.

Esto debido al bajo riesgo que representan y a la inmediatez entra la venta y ocurrencia del evento.

Algunos eventos que ya no requerirán autorización son las actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres, exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro, actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo, actividades con fines de beneficencia, y actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos.

El presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA), Manrique Mata, expresó que estan agradecidos con la apertura de la cartera de Economía, ya que desde hace dos meses estableció una mesa de trabajo con la organización, logrando plasmar en esta reforma, una serie de mejoras en tiempos y requisitos, que marcan el primer gran paso en la transformación integral para la industria del entretenimiento y la cultura.

“Esta es una muestra de que los sectores públicos y privados pueden eliminar cuellos de botellas. Como Cámara seguiremos trabajando con el Gobierno en las mejoras para la industria y los consumidores”, destacó Mata.

Con esta reforma, se fortalece también la protección al consumidor en cuanto al trámite para la devolución del dinero ante la variación de condiciones en la contratación y ante una cancelación del evento.

Esto para proteger a los consumidores y que los organizadores de eventos puedan hacerlos sin ningún problema. 

Ante el MEIC, se simplifica el procedimiento que deben seguir los organizadores para solicitar una variación del evento en cuanto a fecha, lugar, valor y cantidad de las entradas.

Asimismo, dentro de las mejoras se incorpora la definición de espectáculos públicos incluyendo solamente a aquellos que tienen un ofrecimiento masivo. @mundiario

Comentarios