Los costarricenses aplauden los primeros meses de Gobierno del presidente Rodrigo Chaves

El Poder Ejecutivo de Costa Rica. / Presidencia CR
El Poder Ejecutivo de Costa Rica. / Presidencia CR

La encuesta realizada por la Universidad Nacional (UNA) mostró resultados positivos con la labor del Gobierno; sin embargo, se cuestiona el trabajo de varios jerarcas.

Los costarricenses aplauden los primeros meses de Gobierno del presidente Rodrigo Chaves

El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó los resultados del estudio de opinión: “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022”.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica, del 22 de agosto al 1 de septiembre del 2022, con una muestra de 666 personas.

El Coordinador del Programa Umbral Político del IDESPO, José Andrés Díaz, indicó que el objetivo de esta encuesta es conocer la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles, el parecer sobre diferentes instituciones, la opinión sobre diversos eventos de la coyuntura y otros aspectos relacionados con la cultura política.

La labor general realizada por el Gobierno en los primeros meses obtuvo una aprobación de 7.81 y el presidente, Rodrigo Chaves, también consiguió una nota superior al 7.65.

En cuanto a otras figuras del gabinete, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, tienden a recibir por parte de la población encuestada, las calificaciones más altas por su desempeño.

Quienes presentan las calificaciones más bajas por parte de la población son la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

A nivel de instituciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo la mejor media con 7.32, seguida por el Poder Ejecutivo con 7.17, los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación fueron los más criticados y ni siquiera obtuvieron un 6 de calificación.

La mayoría de la población encuestada señaló que el Gobierno debe concentrarse más en los problemas internos que en las afectaciones de otros países con un 60.8%, mientras que el 83.6% manifestó que el país solo debe mantener relaciones con países que respeten los derechos humanos.

Al momento en la que aplicaron la encuesta, casi un 65% de las personas encuestadas considera que el Gobierno posee la capacidad para dar solución a los problemas nacionales. @mundiario

Comentarios