Huevos y carne en mal estado fueron encontrados en comedores estudiantiles de Costa Rica

Comedores estudiantiles de Costa Rica. / Prensa MEP
Comedores estudiantiles de Costa Rica. / Prensa MEP

El Ministerio de Educación Pública informó de que en su visita a los centros educativos de Pococí, Guácimo, Matina y Limón encontraron diferentes alimentos en mal estado.

Huevos y carne en mal estado fueron encontrados en comedores estudiantiles de Costa Rica

La ministra de Educación de Costa Rica, Anna Müller, tomó por sorpresa los comedores estudiantiles de escuelas de diferentes zonas del país, específicamente la provincia de Limón en donde encontraron frutas en mal estado, alimentos vencidos y paquetes de carnes que no contaban con las etiquetas correspondientes con la información de su procedencia; además, de ello encontraron cámaras de refrigeración con moho.

Las demás autoridades realizaron una incursión donde visitaron a 11 centros educativos de manera aleatorio y sin aviso previo a los cantones de Pococí, Guácimo, Matina y Limón con ayuda del viceministro académico Melvin Chaves. El Ministerio de Educación advierte de que seguirá realizando este tipo de inspecciones en todos los centros educativos del país y sin ningún aviso previo.

Müller añadió que si encontraron algunos centros educativos en perfecto estado con mucha limpieza y aseo desde los baños hasta los patios de juegos pero que la gran mayoría de ellos no fue así y que se encontraba muy decepcionada porque encontró los cartones de huevo en pésimo estado, incluso que la carne se encontraba en una bolsa todo enrollado sin ninguna etiqueta.

Los alimentos que se encontraron en mal estado estaban previstos para alimentar a más de 143 niños de diferentes instituciones, por ende le pide a los menores que a medida de lo posible revisen las porciones de los alimentos que les dan en las escuelas.

En las inspecciones tomaron en cuenta la disponibilidad de lavamanos, agua y jabón, menú en lugares visibles, comidas balanceadas, que las cocineras utilicen todos los utensilios correspondientes, un buen tamaño y balance en las porciones de comida. Además, revisaron el estado de los servicios sanitarios, cumplimiento de proveedores, ubicación de los tanques de gas, revisión de los productos que venden en las sodas para descubrir si están autorizados y el pago a tiempo de los salarios de las cocineras.

¿Problema constante?

En el mes de enero, la Defensoría de los Habitantes realizó un seguimientos a las denuncias constantes a lo largo del año anterior por  mala calidad de los productos que ofrecen algunos proveedores del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con los que se preparan los alimentos que sirven los comedores escolares de los centros educativos.

En diciembre del 2021 se entregó un arroz contaminado con insectos en los centros educativos de la Zona Sur y en aquella ocasión la Defensoría presionó al Consejo de Producción para que diera los alimentos en un buen estado y en el tiempo correspondiente. @mundiario

Comentarios