Gasolina, papas y tomates, los productos que dispararon la inflación costarricense en agosto

Supermercados de Costa Rica. / RR SS
Un supermercado de Costa Rica. / RR SS
El más reciente estudio del INEC dio a conocer que durante el mes de agosto la inflación en Costa Rica aumentó un 12,13%.
Gasolina, papas y tomates, los productos que dispararon la inflación costarricense en agosto

La vida de los costarricenses se ha visto afectada en diferentes ámbitos debido a varias circunstancias como lo es la pandemia de la covid-19, la crisis económica, el desempleo y el tema educación sin lugar a duda son aspectos que han perjudicado a muchas personas que viven en Costa Rica. 

Es así como el estudio más reciente realizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), evidenció que el precio de los productos como la gasolina, las galletas, papas y los tomates fueron los que provocaron un disparo del 12,13% en la inflación del país. 

De acuerdo con lo revelado por el INEC, solo en el mes de agosto de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 62% aumentaron de precio, 29% disminuyeron y 9% no presentaron variación; además, la inflación mensual del mes anterior fue de 0,86% mientras que la acumulada que va de enero a agosto de este año se posicionó en 9,45%, es decir que seis de cada diez bienes y servicios subieron de precio en el país.

Como parte de lo que arrojó el estudio es que el sector transporte seguido por las comidas, bebidas no alcohólicas, la alimentación fuera del hogar y la vestimenta fueron los que más efecto tuvieron sobre el incremento de los precios del mes pasado; siendo así, la inflación más alta durante los últimos 10 años.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice, por el incremento y su importancia en el presupuesto de los hogares, son: gasolina, diésel y papa, mientras que los automóviles nuevos, boleto aéreo y paquetes turísticos al extranjero figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Según el INEC, otros de los productos que tuvieron un menor impacto fue el suministro de agua, el culantro, gas licuado, filete de pescado, lechuga y las cirugías ambulatorias, entre otros. @mundiario

Gasolina, papas y tomates, los productos que dispararon la inflación costarricense en agosto
Comentarios