La educación técnica de Costa Rica, sin bases fuertes para generar empleo en el país

Educación técnica de Costa Rica. / RR SS
Alumnos de la educación técnica en Costa Rica. / RR SS
Una auditoría de la Contraloría General encontró deficiencias en la educación técnica de Costa Rica para el proceso de oportunidades laborales. 
La educación técnica de Costa Rica, sin bases fuertes para generar empleo en el país

La educación técnica costarricense es una de las que ha tenido poco apoyo en el país, principalmente para los jóvenes que deciden basar sus estudios de esta manera, y es así como una auditoría realizada por la Contraloría General de la República encontró que aún no cuenta con las necesidades básicas para generar empleo en el país; además, posee un bajo nivel de incidencia en poblaciones ubicadas en distritos con menor índice de desarrollo social. 

Según el ente contralor, el servicio no posee un desarrollo equitativo con respecto a las capacidades de la población estudiantil, debido a que existen brechas geográficas entre los estudiantes, lo cual limita el acceso que deberían recibir sin importar el lugar en que habitan. 

En cuanto al contenido programático que se imparte en los distintos centros educativos varía en cuanto al acceso a internet, en muchos casos dependen de la ubicación física del colegio, así como la ejecución de los recursos para adquirir materiales, herramientas, equipos y maquinaria que varía de la entidad de educación. 

Como parte de lo que encontró la Contraloría se destaca que casi el 82% de las especialidades ofrecidas no contienen un programa explícito para el aprendizaje de habilidades para el desarrollo humano; no se ha implementado la educación dual, solamente el 17% de las especialidades técnicas que se imparten lo han hecho; es decir, 9 de 53 han hecho la ajuste correspondiente. 

Con relación a desarrollar un segundo idioma como lo es el inglés, los estudiantes no tienen los niveles de conocimiento requeridos en las habilidades de lectura y escritura, ya que presentan resultados que se alejan a los niveles establecidos.

De acuerdo con el estudio realizado por el ente contralor, todos estos resultados construyen barreras de acceso a mayores grados académicos y a mejores oportunidades en el mercado laboral, por lo que aumenta el riesgo de pobreza y limita la satisfacción de la necesidad pública.

También es importante destacar que en este ámbito educativo existen desigualdades a nivel regional, en donde muchos de los estudiantes  tienen menos condiciones de aprendizaje debido a que se encuentran en un índice de desarrollo social "bajo" o "muy bajo", por lo que no posee las mismas oportunidades de personas que geográficamente están ubicados en zonas con mayor acceso a la educación. 

La Contraloría General de la República considera que con el objetivo de promover un mejor servicio en la educación técnica, deben implementar un proyecto que tenga a disposición los programas de estudio con todos los temas relacionados a la modalidad dual; además, se elabore una estrategia que permita reducir la brecha de formación de docentes y una estrategia para reducir las brechas de cobertura de matrícula este ámbito educativo. @mundiario

Comentarios