El Estado costarricense recuperó después de 11 años las frecuencias para la 5G

Firma del convenio en el Consejo de Gobierno de Costa Rica. / Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
Firma del convenio en el Consejo de Gobierno de Costa Rica. / Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones

El Gobierno firmó un acuerdo para recuperar diferentes frecuencias que son cruciales para el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones móviles y así colocar la red 5G.

El Estado costarricense recuperó después de 11 años las frecuencias para la 5G

El presidente Rodrigo Chaves anunció el pasado 16 de agosto en su discurso de los primeros 100 días de gobierno que se iba a realizar una devolución de las frecuencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a manos del estado para poder desarrollar la tecnología 5G.

Las frecuencias son propiedad del Estado y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) pero el ICE se había negado en devolver los segmentos de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz.

El acuerdo indica que las frecuencias deberán ser incluidas en la subasta internacional pública que se realizará con el objetivo de que las personas en Costa Rica cuenten con servicios innovadores de telecomunicaciones.

El presidente Chaves explicó el acuerdo durante el Consejo de Gobierno realizado esta tarde donde indicó que Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por eso el Ejecutivo se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás.

El encargado del Micitt, Carlos Alvarado, agregó que es un gran primer paso para que los avances tecnológicos tengan un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad.

El presidente del Grupo ICE, Marcos Acuña, indicó que participará de esta tecnología consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece.

Beneficios del 5G

El Poder Ejecutivo comunicó algunos beneficios que tendrá el país con la implementación del 5G en las telecomunicaciones: Reducción de brecha digital, nuevas formas de comunicación y de educación, una mayor eficiencia energética y una transformación social.

Además, el Gobierno espera una evolución del mercado con nuevos productos y servicios tales como ciudades Inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente con la creación de aplicaciones industriales y automatización.

La devolución de las frecuencias era un proyecto que Costa Rica estaba manejando desde hace 13 años y que se espera que con este acuerdo lo pueda conseguir. @mundiario

Comentarios