12 A Montaña: Abundante, variada y selecta oferta de Naturaleza e Historia

Pallozas
Pallozas

A Montaña es un laboratorio donde la especie humana aprenda a vivir y a generar su desarrollo productivo en continuo equilibrio con la conservación y protección natural.

12 A Montaña: Abundante, variada y selecta oferta de Naturaleza e Historia

A Montaña de Lugo parece una red de naturaleza tejida entre los diferentes grados de zonas de especial conservación, de especial protección, de protección de aves, de la Red Natura, los Lugares de Interés Cultural y las Reservas de la Biosfera, quedando afectada por tres de éstas últimas: la Reserva de la Biosfera dos Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá; la Reserva de la Biosfera do Río Eo, Oscos y Terras de Burón, y la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño.

Desde ese punto de vista es casi un perfecto laboratorio para que la especie humana aprenda a vivir y a generar su desarrollo productivo realizando un continuo equilibrio con la conservación y protección natural. Un laboratorio de sostenibilidad, por desgracia insostenible con la sola capacidad de las administraciones locales, que soportan cada día el peso de la despoblación, del envejecimiento demográfico y de la falta de recursos propios para atender a tantas necesidades y demandas.

La conservación y protección de la más que variada y diversa riqueza natural de esta comarca, y la puesta en valor del también variado e imponente patrimonio histórico (mucho de él enterrado, porque al ser tan abundante no se da abasto para unas excavaciones sistemáticas, constantes y ordenadas), requiere de una actuación planificada e intensiva de las Administraciones superiores, en este caso la Xunta de Galicia -competente en esta materia-, y el necesario apoyo del Estado e incluso de la Unión Europea. Siempre, claro está, en una estrecha colaboración con los municipios y la diputación provincial, que son quienes conocen el día a día de los problemas, quienes conviven con las inquietudes de sus gentes y quienes pueden contrastar y adaptar las iniciativas que se tomen a las condiciones de vida, a los usos y costumbres de los habitantes.

Puente medieval Navia de Suarna]Puente medieval. Navia de Suarna

Una apuesta decidida por regenerar la actividad productiva y el turismo

Una actuación planificada que trate de compaginar la sostenibilidad ambiental con el sostenimiento de la vida humana y social, con el desarrollo de la actividad productiva, con la necesaria tecnificación, y con el impulso de una actividad turística bien programada y formativa.

Porque estamos ante una comarca donde, además de conocer, admirar y disfrutar una riqueza natural (considerada en el más amplio sentido de la palabra), se pueden conocer y analizar los propios huesos y entrañas de nuestra historia. Y en la que hay materia prima abundante para realizar una actividad modelo. A sabiendas -estoy completamente seguro, porque lo he visto en la visita a la comarca- de que cualquier inversión bien planificada y gestionada dará resultado y tendrá una amortización social segura.

La Xunta de Galicia tiene catalogado el patrimonio arqueológico contrastado de ésta y de las restantes comarcas de Galicia. Pero además existen otros colectivos que van investigando, indagando y reseñando sus descubrimientos: como es el caso, por ejemplo, del Colectivo Patrimonio de Os Ancares, a cuyo blog remitimos, porque sería imposible, en un articulo como el nuestro llegar pormenorizadamente a relatar el inmenso catálogo de hallazgos, tanto de castros como de enterramientos, dólmenes o petroglifos.

Pero sólo con ese catálogo daría para todo un plan que integrara desde visitas guiadas y documentadas -que además pueden ir acompañadas de la práctica del senderismo y el trazado de rutas, así como de la creación de una logística de apoyo: dónde comer, dónde alojarse…-, hasta la organización ordenada de campos de trabajo para acometer excavaciones, que daría juego a nuestros expertos universitarios e investigadores, y que podría generar ocupación y vocaciones entre gente joven o no tan joven.

Castro de Teso da Ermida Vilela

Castro de Teso da Ermida. Vilela

Las opciones que ofrece la Naturaleza

Si nos fijamos en la Red Natura, podríamos citar, como objeto de visitas que valen la pena varias Zonas Especiales de Conservación (ZEC), que por sí mismas podrían fomentar un turismo de naturaleza y de senderismo capaz de contribuir al resurgir de una comarca. Pero que van acompañadas de las posibles visitas a otros muchos lugares de naturaleza, al recorrido de otras rutas, o a las visitas de otros enclaves históricos, tanto civiles como religiosos, que se podrían incorporar a esa actuación planificada de que hablábamos más arriba.

En Baleira, por ejemplo, tenemos la Zona Especial de Conservación de A Marronda, ya con una ruta circular establecida de 21,3 kilómetros, entre San Paio y el área recreativa de A Cortavella, y que se puede recorrer de una vez, o en diversas etapas. Constituye un bosque autóctono con 170 especies diferentes de árboles y arbustos, situado en las tierras del curso alto de los ríos Eo y Neira. Un bosque que incluye uno de los principales hayedos de Galicia, por cierto.

A Marronda Baleira

A Marronda. Baleira

La Zona Especial de Conservación de Os Ancares-Courel incluye cinco municipios de A Montaña (Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro), y desborda hacia otras dos comarcas: Sarria y A Ribeira Sacra. En A Montaña, parte de ella se integra, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá. Constituye un área que integra la mayor reserva forestal de árboles como el abedul y el roble. Incluye un lago de origen glaciar, en Pedrafita do Cebreiro: el Pozo do Lago Maior.

La Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá  incluye robledales, sotos de castaños, y la presencia de especies como los tejos, acebos, arándanos, encinas y alcornoques (por ejemplo en el valle de Visueña), así como diversas plantas aromáticas.

La presencia humana en la zona de dicha Reserva data del Paleolítico, con la existencia de mámoas y dólmenes en Navia de Suarna (Ferreirúa). Posteriormente hubo establecimientos celtas y romanos, con centro en Becerreá, por donde pasaba la Vía romana XIX (de Ponferrada a Lugo).

Posteriormente, en el medievo, se enseñorearon de la zona diversos nobles feudales, como los condes de Altamira, con castillo del siglo X en Navia de Suarna

Castelo de Navia de Suarna

Castelo de Navia de Suarna

O el marqués de Alcañices, entre otros, instalado en el castillo de Doiras (Cervantes).

Castelo de Doiras Cervantes

Castelo de Doiras (Cervantes)

Para continuar la historia, en la zona se desarrollaron algunos episodios, por ejemplo, durante la invasión francesa. El pueblo de la comarca tomó parte activa en la contienda contra los franceses, y se cuenta que en el puente sobre el río Cruzul, en Becerreá, los paisanos causaron una derrota a los invasores franceses, que perseguían al ejército inglés, que ya había cruzado el puente.

A ponte do Cruzul Becerreá

A ponte do Cruzul Becerreá

Zona Especial de Conservación de Negueira de Muñiz, donde el río Navia parece querer quedarse en Lugo, sin pasar a Asturias, embalsado por el encoro de Salima. En esta zona de Especial conservación hay que señalar la presencia de alcornoques: tal vez la presencia más septentrional de la Península. Sobre Negueira de Muñiz, el municipio más pequeño en habitantes de Galicia y la iniciativa de sus gentes ya hemos hablado en el articulo anterior.

Río Navia en Negueira de Muñiz

Río Navia en Negueira de Muñiz

En la Zona Especial de Conservación de Cruzul-Agüeira, compartida por los municipios de As Nogais y Becerreá, conviven en vecindad bien avenida el encinar de Cruzul, quizá el más septentrional de la Península Ibérica, con el soto de castaños de Agüeira, y en las zonas elevadas con los robledales autóctonos.

Os Grobos Becerreá

Os Grobos Becerreá

En A Montaña, la Zona Especial de Conservación Río Eo afecta a los municipios de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín, continuando, fuera de la comarca por Riotorto, A Pontenova, Trabada, y Ribadeo. El río Eo alberga especies protegidas como el sábalo, el salmón, la boga, el mejillón de río o la lamprea marina. Siguiendo el cauce del río hay unas rutas espectaculares, especialmente a partir de A Pontenova, donde se guían por el cauce del viejo ferrocarril minero-industrial.

La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón incluye a tres municipios de A Montaña: A Fonsagrada, Ribeira do Piquín y Negueira de Muñiz. Además de otros cuatro municipios lucenses (Ribadeo, Trabada, A Pontenova y Vacia) y siete municipios asturianos. Ocupa una extensión de 159.000 hectáreas, de las que más de 158.000 son continentales y el resto marinas.

En A Fonsagrada vale la pena visitar la Seimeira de Vilagocende: un salto de 54 metros de altura, en caída libre que nos regala a la vista el río Porteliña, afluente del Eo, en un espectáculo singular.

Seimeira de Vilagocende A Fonsagrada

Seimeira de Vilagocende A Fonsagrada

Dada su privilegiada ubicación, los alrededores de A Fonsagrada son excepcionales para practicar el senderismo, por diversas rutas establecidas en las que siempre encontraremos alicientes que ver y disfrutar: Pena Guímara (con las cuevas de Vilardiaz), Os Pintores, Gallol, Forno do Bolo, Seimeira de Vilagocende…

Además de lo hasta aquí señalado, podríamos citar algunas de las muchas opciones de visita que tiene toda la comarca.

Hay alternativas para todas las inclinaciones

En Baleira no se puede olvidar la Ruta de los Castros, así como la Ruta de las Iglesias, algunas de origen románico, y casi siempre con profundas transformaciones posteriores: casi siempre barrocas.

En Baralla los Castros de Sobrado de Picato, Pedrfita de Camporredondo, Berselos, Croa, por citar algunos. Aún ahora se siguen descubiertos numerosos castros que hay que excavar y descubrir.

Sin olvidar la iglesia de San Martiño de Berselos,

San Martiño de Berselos Baralla

San Martiño de Berselos

A Ponte de Baralla,

Ponte de Covas Baralla

O la Torre de Baralla,

Torre de Piñeira Baralla

Con el río Neira como afluente del Miño, Baralla forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

En Cervantes no se puede pasar por alto, por supuesto el Castelo de Doiras, o el Castelo de Quindós, y los castros de Santa María de San Román y Santa María do Castro, o la Cova dos Penedos. Así como lo que queda de la arquitectura familiar de las pallozas.

En Becerreá no pueden faltar As Covas de Valdevara, Os Grobos, A Pena Furada, el dolmen de Pena Cobertoira, A Ponte de Cruzul, o A Ponte das Pontes de Gatín, o el monasterio del siglo XIII de Penamaior. Y, por supuesto, no puede faltar la zona de Cruzul Agüeira.

ZEC Cruzul Agüeira

Piedrafita do Cebreiro ofrece, entre otras cosas, el Conxunto Etnográfico do Cebreiro, con las pallozas y la Igrexia de Santa María A Real, el Museo y la Hospedería de San Giraldo de Aurillac. Y sus rutas de senderismo por una naturaleza que compagina alturas de cerca de 2.000 metros de altitud con valles profundos que no llegan. Los 300 metros sobre el nivel del mar.

Sin olvidar los petroglifos de Cabanas dos Estremeños en Navia de Suarna. Ni el Bien de Interés Cultural, en As Nogais, que es el Castillo de Doncos, perteneciente a la antigua fortaleza de Santo Agostiño. O el propio Pazo de Doncos, o la Igrexa de San Andrés, que combina el románico y el mozárabe, o la torre de Torés.

O las rutas de senderismo de Folgoso do Courel, o las visitas a sus castros, como los de Vilar, Vilamor, el da Torre.

Ni las rutas de senderismo de Ribeira de Piquín: Chao-Muiño García, Fervenza-Portelos, o la de Pena de Millores.

La verdad es que la variada e interminable lista de posibilidades que ofrece A Montaña, tanto en sus opciones de naturaleza como en vestigios y yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y religiosa, dificulta sobremanera su enumeración. Y permitiría, sin embargo, que -además del esfuerzo que realizan los ayuntamientos y la propia Diputación de Lugo por promocionar las diversas visitas- se realizara un proyecto turístico, para dar a conocer un patrimonio polivalente, que además contribuyera a la promoción y rejuvenecimiento de la propia comarca, y a la puesta en valor de su gastronomía y de sus productos.

Y a lograr el reequilibrio demográfico que es el único que puede hacerse cargo de un modo eficiente del mantenimiento de esas zonas especiales de conservación y protección, y de esas reservas de la biosfera, que -de no hacerse algo en ese sentido- quedarán condenadas al abandono.

Como esta serie no es una guía, y no puede recoger todo lo que existe, nos vamos a permitir incluir en el presente artículo los enlaces a la Web de la Diputación de Lugo y de cada concello de A Montaña, para que nuestros lectores puedan encontrar inspiración e información suficiente para programar no ya una visita, sino posibles largas estancias en diferentes épocas del año. Y -¿por qué no?- puedan incluso considerar la opción de habitar y trabajar en, o desde, unos enclaves que ofrecen una insólita diversidad.

Concello de Baleira

Concello de Baralla

Concello de Becerreá

Concello de Cervantes

Concello de Folgoso do Courel

A Fonsagrada

Concello de Navia de Suarna

Concello de Negueira de Muñiz

Concello de As Nogais

Concello de Pedrafita do Cebreiro

Concello de Ribeira de Piquín

Deputación de Lugo Turismo

Estamos convencidos de que valdrá la pena el viaje.@mundiario

Comentarios