08 A Ulloa: feiras, cultura y convivencia

Feira de Santos 2019 en Monterroso.
Feira de Santos 2019 en Monterroso.
En A Ulloa ese espíritu de las feiras se ha filtrado en el modo de relacionarse de sus habitantes. Son innumerables las iniciativas, las asociaciones y celebraciones en la comarca.
08 A Ulloa: feiras, cultura y convivencia

Una feira es un lugar, o una ocasión, de encuentro, de intercambio, de comercio, de convivencia, de fiesta incluso. En la comarca de A Ulloa las feiras se siguen celebrando con regularidad. Por un lado, significan el mantenimiento de las propias tradiciones. Por otro, la necesidad de vivir, de comerciar, de continuar ganando algún euro para seguir tirando. Pero también de festejar, de revivir el lado vital y lúdico de la vida. Es un acto de resistencia. Incluso -como ahora se ha puesto de moda decir- de resiliencia.

En Antas de Ulla, el día 10 de cada mes se mantiene la tradición con la celebración de su feira.  En Monterroso, a primero de cada mes se celebra la feira, que cada mes tiene su nombre, y hasta sus dedicaciones. La que podríamos llamar Feira Maior es la Feira dos Santos, el 1º de noviembre, declarada de Interés Turístico gallego. Pero a lo largo del año desfilan las otras once feiras, con su nombre específico (la de los Bicos, uno de los nombres más sugestivos) el 1º de agosto, la del reencuentro con los familiares de la emigración que vienen a pasar sus vacaciones. El Concello procura que las feiras se desarrollen dispersas por los diferentes lugares de la población, según temáticas, y para favorecer en pie de igualdad a los comerciantes locales: algo que nos cuenta la alcaldesa, Rocío Seijas, con gran entusiasmo. En Palas de Rei el 7 y 19 de cada mes. La Feira más importante del año la del 19 de marzo.

Ya no hay ganado en las feiras -sólo en la de los Santos en Monterroso-, pero se sigue manteniendo la tradición de encontrarse, de comerciar con productos, de festejar, de hacer y tomar el pulpo: el gran símbolo de convivencia de la Galicia interior.

Museo de las Feiras en Monterroso

En torno a la semana santa se celebra una feira comarcal dedicada al queso de denominación de origen Arzúa-Ulloa. Un año en cada municipio. Aunque ese queso de la comarca anda siempre presente en cada feira, ya sea en los puestos de las queseras más industrializadas, ya sea en los puntos de venta que colocan los ganaderos pequeños para exhibir sus quesos artesanales.

La importancia de estos acontecimientos en la vida de la comarca ha llevado al Instituto de Estudos Ulloáns a proponer al Concello de Monterroso la instalación de un complejo museístico, que modestamente llaman Centro de Interpretación das Feiras, que acogerá la historia, el sentido, el papel de convivencia, de modo de vida y de festejo que aportan las feiras, y su desenvolvimiento en la historia de A Ulloa. Y que, aprovechando el carácter de facto de museo, incluirá colecciones de elementos de historia de la comarca. De hecho -al igual que una gran parte de celebraciones a lo largo de A Ulloa- este complejo, aunque esté ubicado en Monterroso (en el edificio del antiguo centro de salud) tendrá un carácter marcadamente comarcal y comunitario.

Es A Ulloa una comarca en la que ese espíritu de las feiras se ha filtrado en el modo de ser y de relacionarse de sus habitantes. De hecho, son innumerables las iniciativas, las asociaciones, grupos, entidades y celebraciones que existen y se desarrollan a lo largo y a lo ancho de la comarca.

Instituto de Estudos Ulloáns

Ya hemos hablado algo del Instituto de Estudos Ulloáns. Nace a partir de 2015, cuando muchos otros grupos y asociaciones ya desarrollaban sus actividades. Presidido por Francisco Pardo, trae una vocación de dedicarse a trabajar en el estudio, apoyo, recuperación y fomento de la cultura, las tradiciones, los usos y costumbres, y el medio ecológico de A Ulloa. Y en ese contexto, no sólo fomenta sus publicaciones, especialmente su boletín, Cairón, sino que comienza desde el primer momento a ejercer una actividad transversal, colaborando con las restantes asociaciones, grupos e iniciativas de la comarca. Y proponiendo iniciativas a las instituciones y a los vecinos, encaminadas a fomentar la cultura autóctona, el medio ambiente autóctono, y la convivencia en el ámbito comarcal. Entre sus socios de honor cuenta con el académico Xesús Alonso Montero.

Boletín do Instituto de Estudos Ulloáns

Boletín del Instituto de Estudos Ulloáns.

Así nos lo hemos encontrado en la iniciativa de crear el Museo-Centro de interpretación de las Feiras de Monterroso, y colaborando con la iniciativa y el sostenimiento de la actividad cultural del Castelo de Pambre, en Palas de Rei, donde mantienen una sala de exposiciones, que sirve para alimentar la cultura en la comarca, y para atraer visitantes al Castelo de Pambre.

Exposición de Antón Patiño Cartografía Simbólica

Exposición de Antón Patiño: Cartografía Simbólica.

Y con el objeto de atraer visitantes, están proponiendo la modificación de un desvío del Camino Francés para, además de mejorar el recorrido, junto al río Pambre, hacer que el peregrino se encuentre con el Castillo y conozca mejor A Ulloa y su historia.

Montaje Exposición Vieiros da Cor Menchu Lamas

Preparativos de la exposición de Menchu Lamas. / Vieiros da Cor

Los más de cien socios del Instituto de Estudos Ulloáns tienen vía libre para proponer iniciativas que pongan en valor la comarca, dentro de los amplios objetivos del Instituto, y con libertad plena para desarrollarlas en colaboración con otras asociaciones y grupos de A Ulloa. Hereda, por ejemplo, el espíritu del que fue farmacéutico de Palas de Rei, Eduardo Seijas, cuya colección de plantas medicinales procura colocar a buen recaudo, y del que inaugura la planificación de rutas para el conocimiento y catalogación de la flora ulloaense.

O apoya la iniciativa de mantener y ampliar una colección de fotografías históricas de la comarca, de naturaleza y de personas, cuya tarea desarrolla un grupo en el que trabaja con vigor y entusiasmo Patricia Coucheiro. Actualmente están en la fase de clasificación por temas, por épocas y por fotógrafos; a la vez que preparan una exposición de fotografías, todas ellas realizadas por mujeres, profesionales o no, y que se mostrará en una sala de la Diputación de LugoFotografías Centrípetas.

La dignidad aldeana

Son d’Aldea es una asociación que tiene su sede en la parroquia de Albá, en Palas de Rei. Su objetivo está en poner en pie de igualdad cultural, creativa, humana, a los habitantes de aldea con los habitantes de ciudad. Tratando de asumir su propio protagonismo, desarrollar su personalidad y hacer frente a cualquier complejo.

Son d'Aldea 1

Xornadas Son d’Aldea 1921.

Su objetivo es desarrollar unas jornadas de actividad de pensamiento y debate, mezclado son lo lúdico-festivo y cultural, a principio de septiembre. Hoy, precisamante comienzan las de 2021. El presidente de la asociación es Alfonso García Penas, que a su vez es profesor, y director de la Escuela de Teatro de Palas de Rei. Además de autor teatral.

Son d'Aldea 2

Son d’Aldea 2021.

La Escuela de Teatro de Palas de Rei colabora con el Concello en la programación, en los meses de septiembre, de la Mostra de Teatro Amador, cuya vigésimosegunda edición está desarrollándose precisamente estos días, y en la que también colabora la Orden das Donas e Cabaleiros do Priorato de Vilar das Donas.

La vida cultural ulloana es una red de convivencia

Agrocuir es otro de los grupos que desarrolla sus actividades en A Ulloa. Sus objetivos están centrados en reivindicar y vivir la diversidad de género en el rural, adaptando sus acciones a las costumbres propias del rural, a la vez que trabajan activamente también por la diversidad ecológica y por la preservación medioambiental en la comarca. Desde 2014 llevan organizando su propio Festival Agrocuir, que en lugar de exhibir desfiles del orgullo, o cualquier otra fórmula importada de la ciudad, lo realizan en forma de romería, con celebraciones lúdicas, culturales y festivas en los bosques autóctonos, y con gran éxito.

Además del festival, colaboran en muchas otras actividades culturales organizadas por las restantes asociaciones y grupos, y desarrollan acciones en defensa de sistema ecológico de A Ulloa.Sin ir más lejos, a finales del mes de agosto han desarrollado una acción de desbrozar y limpiar los terrenos de un balneario privado abandonado, el de Frádegas, al que aún va la gente a recoger las aguas, y que estaba invadido por la maleza. Entre los miembros del grupo está Braulio Vilariño, vocal de la junta directiva del Instituto de Estudos Ulloáns y que interviene y colabora, ademas, con otras muchas iniciativas de los distintos grupos y asociaciones de tipo cultural, social y ecológico.

Festival Agrocuir de Ulloa

Festival Agrocuir 2018.

Diversas generaciones de Monterroso pasaron por Falcatrueiros, que es una asociación musical dedicada a fomentar, enseñar y perpetuar la música y el baile tradicionales. Sus miembros intervienen en la animación de muchas de las celebraciones festivas de las diferentes parroquias.

Quercus Sonora es una asociación de Antas de Ulla, cuyo núcleo está formado por músicos de música clásica, que desarrollan actuaciones y dedican la recaudación obtenida a adquirir tierra en la comarca para regenerar el bosque autóctono y conservarlo.

Quercus Sonora

Quercus Sonora.

Y no podemos dejar de citar a la Banda de Música de Antas de Ulla, ya con 125 años de vida -la única que queda en la comarca-, así como su biblioteca.

Vemos cómo A Ulloa es una comarca viva, en el centro geográfico de Galicia, que está sabiendo no sólo mantener sus tradiciones, sino inventarse a cada paso para pervivir, para convivir, para ir encontrando el camino de un futuro que las directrices de un mundo cada vez más urbano no se lo ponen fácil.

Pero ese espíritu de convivencia, de defensa por los valores y por el territorio autóctono, cala hondo en la comarca. Hasta el punto de que hay muchas empresas que se crean al abrigo de esos valores, y trabajan para colaborar en los mismos objetivos, buscando un desarrollo económico sostenible. Y colaborando además por ir más allá de sus propias funciones empresariales en el fomento de esos valores. Para muestra, con dos botones basta:

El Pazo Vilane, dedicado a la explotación avícola y a la producción de huevos ecológicos, ideó un concurso, que mantiene año tras año, en el que a sus consumidores les pide ideas para el uso sostenible de sus envases, realizados con cartón ecológico, para darles una utilidad y que no acaben en el vertedero. La campaña se llama Una idea un árbol. Al margen de los premios a los proyectos ganadores, por cada idea que reciben ellos se comprometen a plantar un árbol autóctono.

Arqueixal, una granja ecológica de vacuno, aparte de tener organizados unos hospedajes para quienes quieran vivir en directo  el día a día de una granja de este tipo, ha generado en sus instalaciones un espacio que denomina O Parladoiro, con el objeto de generar un lugar de reflexión y diálogo sobre temas relacionados. En O Parladoiro, además de estos debates, se celebran otras actividades culturales y festivas. Por ejemplo, algunas representaciones de la Muestra de Teatro de este año se realizarán en dicho espacio. @mundiario

Comentarios