La UE está “preocupada” por la violencia electoral en Colombia

Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS
Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS

La Misión de Observación Electoral europea señala un drástico aumento del 109 % en los índices de violencia en medio de las elecciones presidenciales.

La UE está “preocupada” por la violencia electoral en Colombia

La Unión Europea ha trasladado su preocupación por el aumento de la violencia electoral en Colombia, tras la publicación de los resultados del más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país, que revela un drástico aumento de las amenazas, atentados y asesinatos con fines políticos en la nación.

A las puertas de la primera vuelta de los comicios, de donde saldrá el nombre del siguiente presidente de la nación sudamericana, la violencia electoral ha aumentado un 109 %, según los datos de la MOE recogidos por Caracol Radio, una cifra que ha se ha duplicado en muchas de las regiones del país afectando a líderes políticos, sociales y comunales.

Un total de 581 casos de violencia relacionada con la campaña electoral se han registrado hasta la semana pasada, una duplicación radical después de que, en las últimas elecciones presidenciales de 2018 la cifra rozara los 280. Según reflejan los mismos datos de la MOE, aparte de Bogotá, los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Norte de Santander y el Valle del Cauca.

Ante este flagelo la MOE “recomienda detener a los responsables de estos hechos violentos, mejorar la comunicación entre la Fuerza Pública y partidos políticos”. Asimismo, la misión insta a “adoptar medidas que otorguen garantías para una campaña electoral libre y tener protocolos que garanticen la votación ciudadana” y exhorta a la protección de los líderes sociales, cuyos datos por homicidio no son incluidos en este balance.

Petro suspende su gira

El candidato izquierdista Gustavo Petro, el favorito a ganar en los comicios, se ha visto obligado a cancelar su gira por los departamentos de la región del Eje Cafetero colombiano, después de haber recibido información de que un grupo paramilitar supuestamente planeaba asesinarlo en medio de su visita.

“De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida de Petro”, señaló un comunicado emitido desde su oficina. Desde entonces, el candidato progresista por la coalición Pacto Histórico se ha postrado en el escenario con guardaespaldas y escudos antimotines.

La Cordillera se trata de un grupo irregular dedicado, según la denuncia de Petro, al narcotráfico y al sicariato, que ha conseguido vasto control sobre las autoridades locales y regionales en esa región colombiana, incluso dentro de las fuerzas de seguridad del Estado. La información supuestamente fue verificada por fuentes policiales consultadas por el equipo de campaña, aunque no constan investigaciones en curso sobre este asunto.

Las amenazas de muerte contra candidatos presidenciales en Colombia, especialmente si son contra aspirantes progresistas, no suelen ser desestimados con facilidad, toda vez que Colombia ha labrado una larga trayectoria con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal o Carlos Pizarro Leongómez, candidatos presidenciales que murieron a manos de  de mafias afines al narcotráfico, paramilitares y las alianzas de sectores políticos y funcionarios. @mundiario

Comentarios