¿Quién es ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato conservador a las elecciones de Colombia?

Federico 'Fico' Gutiérrez, candidato presidencial en Colombia. / @FicoGutierrez
Federico 'Fico' Gutiérrez, candidato presidencial en Colombia. / @FicoGutierrez

El exalcalde de Medellín es quien tiene el liderazgo de los sectores conservadores para enfrentarse por la presidencia colombiana este 29 de mayo.

¿Quién es ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato conservador a las elecciones de Colombia?

Federico ‘Fico’ Gutiérrez es uno de los nombres más sonados para estas elecciones presidenciales en Colombia. Se trata del exalcalde que ha sido considerado como el principal rival de Gustavo Petro, hasta ahora, el único que ha podido recortar la ventaja del senador izquierdista según las principales firmas de opinión del país sudamericano.

El exburgomaestre de Medellín, la segunda ciudad de Colombia y capital del departamento de Antioquia, ganó la consulta popular de la coalición de derechas, y representará a los grupos conservadores en los próximos comicios electorales, donde se juega la permanencia de los gobiernos moderados tradicionales en el poder, tras el auge efervescente que obtuvo Petro, exalcalde progresista de Bogotá, incluso antes de la campaña electoral.

El discurso de Gutiérrez se enfoca en “preservar la democracia y las libertades”, así como la seguridad y la economía colombiana. Ha llegado a calificar a su principal rival como el portador de un “proyecto populista y autoritario”, y ha insinuado que Petro mantiene nexos con la guerrilla colombiana y el régimen chavista venezolano.

Es el más joven de todos los candidatos, con 48 años, es ingeniero civil y especialista en Alta Gerencia y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Incursionó en la política ingresando en el Concejo Municipal de su ciudad, donde trabajó junto al también candidato y exalcalde de Medellín, el centrista Sergio Fajardo, logrando mantener su asiento hasta convertirse en el burgomaestre desde 2016 hasta 2019.

Es considerado como uno de los mejores alcaldes de Medellín, habiendo culminado su mandato con un 82 % de aprobación del público, según la encuesta Invamer, una de las más favorables gestiones en todo el país. A pesar de su popularidad en la región, Gutiérrez no es tan conocido a nivel nacional, lo que ha costado buenos números en los sondeos de intención del voto.

Un desconocido para Colombia

El desconocimiento por su figura política, según analistas políticos, representa un “arma de doble filo”, gracias a que tiene la oportunidad de “construirse” como candidato con base en un lienzo en blanco. “Todavía tiene cómo explotar esto, porque es mejor no ser conocido que tener una imagen negativa”, dice a CNN Patricia Muñoz, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Fico, como es conocido popularmente, ha mostrado ser un puente entre las ideas de centro y de la derecha moderada, una fórmula muy usada en Colombia que ha representado las últimas gestiones presidenciales. Pero la derecha que representa el uribismo del expresidente Álvaro Uribe Vélez se está extinguiendo, el popular centro colombiano se hunde y la izquierda ha tomado un impulso nunca antes visto en el país.

Fico sube en las encuestas

En medio de las elecciones de las coaliciones de los tres sectores políticos, el conservador Equipo por Colombia obtuvo unos 3.9 millones de votos repartidos entre sus cinco participantes, mientras que el izquierdista Pacto Histórico sacó más de 5.5 millones según el ente comicial colombiano.

A pesar de ello, aparentemente las ideas de Fico y la complicada fama de su principal rival estarían ayudándole a la derecha a fijarse como una contrincante dura a vencer. Después de que en las encuestas se le diera una clara ventaja a Petro sobre sus demás adversarios, Fico ha remontado.

A finales de abril se dieron a conocer las actualizaciones de las encuestas de opinión en Colombia. Según la encuesta de Guarumo y de EcoAnalítica el izquierdista Gustavo Petro encabeza la lista con intención de voto con un 36,4 % de las respuestas, mientras que el conservador Federico Gutiérrez se queda con el segundo puesto, con un 30,6 % de los votos.

Pero el apoyo a Gutiérrez ha aumentado considerablemente en las dos últimas semanas, conforme se han ido desarrollando las campañas de cada candidato y más figuras políticas de peso se alinean hacia una u otra formación. Esta semana Fico ha llenado plazas y calles enteras, especialmente tras el apoyo anunciado por los movimientos con la mayor maquinaria electoral del país: el Partido Liberal, el Partido de la U y el Centro Democrático. @mundiario

Comentarios