¿En qué consiste el polémico "perdón social" de Gustavo Petro?

Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS
Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia. / RR.SS
El senador colombiano y candidato a la presidencia propone un utópico perdón para los acusados de corrupción y narcotráfico, algo que ha despertado el descontento de la ciudadanía.
¿En qué consiste el polémico "perdón social" de Gustavo Petro?

Colombia está a días de celebrar unas elecciones presidenciales y unos de sus candidatos ha llamado especialmente la atención por lanzar una interesante propuesta que no ha sentado muy bien a la ciudadanía y mucho menos a la clase política. Se trata de Gustavo Petro, candidato que por ahora goza de una gran popularidad y que podría llegar a la presidencia.

El senador ha hablado en múltiples ocasiones de algo que denomina como "perdón social", una propuesta de amnistía contra algunos personajes de la política colombiana. El tema ha cobrado una especial relevancia por la campaña presidencial, en especial, luego de que se revelara que el hermano de Petro se reunió con un político condenado en la cárcel.

Delante de Senado en agosto del 2021, Petro explicó que su concepto del perdón proviene del pensamiento expresado por el filósofo francés Jaques Derrida (1930-2004). Explicó que el filósofo "dice que en ciertas épocas históricas, muy de vez en vez, una sociedad puede tener el acto imaginario, creativo y virtuoso de un gran perdón social para su integrantes", y agrega que este acto tiene la misma "generación de creación social" que crean revoluciones.

"¿Podríamos pensar que es posible que a Colombia, después de dos siglos de guerras perpetuas, le ha llegado un momento de perdón social generalizado? Yo pienso que sí", expresó el senador. Para Petro, cualquiera puede recibir el perdón "independientemente si estos cometieron crímenes políticos amnistiables e indultables o cometieron crímenes contra la humanidad". Parece un pensamiento utópico dónde en esencia pide olvidar los crímenes para entrar en el camino del perdón.

Para algunos esto sería lo mismo que personas condenadas por corrupción o narcotráfico salgan libres sin pagar sus penas. El senador y exalcalde de Bogotá ha afirmado durante una entrevista que que el perdón social "es una expresión de la sociedad en busca de reconciliación. Tiene un motor: acabar con un conflicto en Colombia. Y por tanto la cárcel no es la pieza fundamental, (lo) es el corazón del ser humano".

"Si somos capaces de perdonar una serie de hechos que diríamos imperdonables dentro de la historia de Colombia reciente, entonces seremos capaces de reconciliarlos", señaló en la misma entrevista para CNN. Petro ha querido quitar hierro al asunto afirmando que "antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa".

Pero el problema para Petro ha llegado luego de que los medios publicaran la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato, al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá "La Picota" donde se citó con el exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción. Está visita causó todo tipo de reacciones en Colombia, cuestión que obligó a Petro a revelar que su hermano no tiene nada que ver con el proceso. “Yo no mande hablar a nadie con Iván Moreno. Son los presos que pidieron hablar con la comisión intereclesial de Justicia y Paz. Ni se me pasó por la cabeza eso”, afirmó el candidato en Twitter.

Pero luego, el 11 de abril se referiría de nuevo a la visita en una entrevista asegurando que Moreno "nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el 'perdón social'. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles".

En el año 2015, Moreno fue condenado en 2015 a 14 años de prisión por un escándalo de corrupción. Su hermano, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, también fue condenado a 18 años de prisión por entregar coimas en el contrato de la red de salud del distrito por 67.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) en la misma operación.

Ante la polémica por un supuesto perdón a personas acusadas por corrupción o narcotráfico, el candidato ha querido salir del paso afirmando que este "perdón social" no será desde el Gobierno, que es quien propone la ley, sino que "nace desde la sociedad". "No tiene que ver con el Gobierno, que es el que crea leyes como indultos o rebajas de penas", zanjó tema. @mundiario

¿En qué consiste el polémico "perdón social" de Gustavo Petro?
Comentarios