Petro propone a los grupos criminales un cese al fuego “multilateral”

Gustavo Petro y Francia Márquez. / RR.SS.
Gustavo Petro y Francia Márquez. / RR.SS.

El mandatario ha asegurado que en los próximos días se dará más información del proceso de “paz total” y detalles de los grupos irregulares que se suman a su proyecto.

Petro propone a los grupos criminales un cese al fuego “multilateral”

Gustavo Petro avanza en su ambicioso proyecto para alcanzar la “paz total” de Colombia con un paso muy arriesgado. Este jueves ha anunciado sus planes para que, en los próximos días, se consolide un cese al fuego “multilateral” que involucrará a una veintena de grupos armados irregulares y al propio Estado colombiano.

El presidente ya ha venido trabajando en un proceso de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha avanzado bastante e incluso ha nombrado a Venezuela como país garante de las conversaciones. Pero, según ha explicado el propio mandatario, el cese al fuego no involucraría solo a este grupo armado, sino otra serie de organizaciones criminales que operan y hacen parte del conflicto.

“En cuestión de días se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los que se adhieran a esa posibilidad”, ha dicho el presidente desde la sede de la Misión de Colombia en las Naciones Unidas, justo al frente del Central Park de Nueva York, poco tiempo antes de abordar un avión de regreso a Bogotá después de acudir a la Asamblea General de la ONU.

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la Justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”, manifestó el mandatario.

Una veintena de grupos se adhieren a la “paz total”

Los periodistas le han preguntado qué papel jugarán las Fuerzas Armadas de Colombia, que por mandato constitucional actúan contra los agentes de violencia en el país, el presidente ha indicado que el cese a las armas vendrá también de su parte. “Es un cese multilateral, que significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar”, ha señalado Petro.

Ante una pregunta de los periodistas, acerca del rol de los militares en el cese al fuego, “el Ejército va a funcionar, llegando a los territorios que no ha podido llegar antes porque están las organizaciones controlando el territorio”, ha dicho el presidente.

De acuerdo con lo informado por el presidente, que se suma a las declaraciones de otros funcionarios de su Gobierno relacionados con el proceso de paz con el ELN, otros grupos armados han sostenido contactos con el Ejecutivo para comenzar un proceso de diálogo también. No obstante, el hecho de que más organizaciones se sumen al proceso de paz lo convierte en uno más complejo incluso que el que se consiguió durante el mandato de Juan Manuel Santos, en 2016, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un cese al fuego involucra además un proceso de verificación que ninguna de las partes, ni siquiera las fuerzas del Estado, rompan lo pactado. El 15 de septiembre el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó un informe en el que señala que una veintena de estructuras ilegales de todo tipo, desde las guerrillas hasta grupos de corte criminal como los cárteles y bandas, que buscan hacerse hueco en el proyecto del presidente. @mundiario

Comentarios