Sánchez ofrece España, a Petro, como sede de las negociaciones con el ELN

Pedro Sánchez en Colombia. / RR.SS.
Pedro Sánchez en Colombia. / RR.SS.

El presidente del Gobierno ha llegado a Colombia, donde ha ofrecido el apoyo de España en medio del proceso de paz con la guerrilla y el fin del conflicto armado.

Sánchez ofrece España, a Petro, como sede de las negociaciones con el ELN

Pedro Sánchez ya está instalado en Bogotá, donde llegó para sostener un encuentro con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien le ofrecerá España como la sede para unas futuras negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las últimas guerrillas de izquierdas activas en el país.

Ha sido uno de los pilares del primer presidente de izquierdas de Colombia, lograr lo que llama como la paz total del país, poniendo fin al conflicto armado que ha durado los últimos 60 años, en el que han estado involucradas las fuerzas armadas de la nación, las guerrillas de corte marxista y los grupos de paramilitares.

En su primera etapa en la gira latinoamericana, marcada por la relevancia geopolítica tras la guerra de Ucrania, el mandatario español ha indicado en exclusiva a la W Radio que España buscará apoyar el proceso de paz “en lo que nos pida que podamos ayudar”.

“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, estaríamos dispuestas a albergarlas”, ha resaltado el líder socialista.

Sánchez da el “espaldarazo” internacional a Petro

El líder del Ejecutivo también se ha referido al Acuerdo de Paz alcanzado en 2016, entre el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo subversivo en la historia del país, que consiguió desmovilizar la organización e integrarla a la vida política con escaños reservados en el Congreso, lo que representó un “hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”, dijo al director de la emisora, Julio Sánchez Cristo.

Aquellas negociaciones tuvieron lugar en Cuba, bajo el auspicio de varios gobiernos en la región incluyendo el venezolano, y se dieron en un denso clima polémico y de tensiones. No obstante, células de las FARC consideradas disidentes de la cúpula marxista que firmó el tratado han vuelto a las armas, habiendo extendido sus territorios hasta pasar la frontera colombo-venezolana.

El ELN también tiene presencia en varios estados del país vecino, pero sus dirigentes están radicados en La Habana. Allí es donde se han dado la mayoría de las negociaciones entre el grupo subversivo y el Gobierno, que recientemente ha levantado las órdenes de captura y de extradición contra los delegados de la guerrilla con la intención de que puedan trasladarse hasta Colombia.

Ese ha sido otro espaldarazo internacional de Sánchez para el Gobierno de Petro, con quien quiere afianzar relaciones. Otro apoyo, un poco más tácito, es que el respaldo del presidente español también ayuda a Petro a abandonar esa reputación de dirigente de extrema izquierda y a olvidar su pasado como militante activo de la guerrilla del M-19, al asociarlo más hacia la socialdemocracia europea y la moderación. @mundiario

Comentarios