Petro avanza para restablecer la mesa de diálogo con la guerrilla

Gustavo Petro, presidente colombiano. / @infopresidencia
Gustavo Petro, presidente colombiano. / @infopresidencia

El presidente colombiano ha decidido suspender las órdenes de captura y de extradición, contra los delegados del ELN radicados en Cuba.

Petro avanza para restablecer la mesa de diálogo con la guerrilla

Gustavo Petro avanza para restablecer la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El nuevo presidente de Colombia ha anunciado este fin de semana que ha firmado un decreto que, entre otras cosas, suspende las órdenes de captura y extradición que pesan sobre los delegados de la guerrilla, en un intento por retomar las conversaciones, congeladas desde 2019.

Así lo ha afirmado el propio mandatario, en medio de un evento en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar. Petro informó que la medida incluye la restitución de los protocolos para acordar la paz con el grupo de extrema izquierda, en un intento de “construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente de Colombia”.

El decreto busca “permitir de nuevo que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN”, ha dicho el presidente en referencia a los delegados del grupo radical, radicados en La Habana desde que las negociaciones fueran trasladas a Cuba en 2018.

Se trata de un paso más en el acercamiento con el ELN. En medio de la campaña electoral de este año, Petro prometió que reanudaría las conversaciones para desmovilizar a la guerrilla, activa en Colombia y extendida a Venezuela, para “poner fin” al conflicto armado que se ha prolongado por seis décadas ya.

Restablecimiento del diálogo con el ELN

Esta misma organización anunció, tras conocer la victoria de Petro, que estaba dispuesta a retomar el diálogo y a acercarse al presidente, que comparte orígenes similares debido a su militancia en la guerrilla del M-19. Ahora, los negociadores podrán regresar a Colombia para reunirse nuevamente con la cúpula del primer Gobierno de izquierda del país, para restablecer la mesa de diálogo.

Sin perder tiempo, el presidente envió la semana pasada una delegación gubernamental a La Habana, para conversar con los delegados del ELN. Entonces su canciller, Álvaro Leyva y el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijeron desde la capital cubana que el Ejecutivo colombiano estaba estudiando las medidas jurídicas para acercarse nuevamente a la mesa de diálogo.

Desde ese anuncio la semana pasada, el ELN ha emprendido la liberación de unas 15 personas que permanecían secuestradas, en dos ocasiones que el nuevo Ejecutivo ha considerado como señales de que el grupo guerrillero está interesado o buscando establecer los contactos, suspendidos por el Gobierno del conservador Iván Duque, después de un atentado con explosivos en una academia militar que dejó 21 cadetes asesinados.

Haciendo un recuento, las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla iniciaron en 2017, bajo la administración de Juan Manuel Santos. Pese a que primero tuvieron lugar en Ecuador, al año siguiente se trasladaron hasta Cuba, país que se ha negado a extraditar a los guerrilleros pese a la insistencia de Duque. @mundiario

Comentarios