Petro confía a Maduro el rol de “garante” en las negociaciones con la guerrilla

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR.SS.

El régimen chavista ha confirmado que formará parte esencial del proceso de paz entre el Estado y el ELN, a petición expresa del presidente colombiano.

Petro confía a Maduro el rol de “garante” en las negociaciones con la guerrilla

El restablecimiento de las relaciones plenas entre Colombia y Venezuela se concreta rápidamente. El presidente colombiano Gustavo Petro, ha pedido personalmente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que su Gobierno se convierta en uno de los garantes del proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está a la espera de iniciar pronto.

La Casa de Nariño se puso en contacto con el Palacio de Miraflores, ambos mandatarios se llamaron por teléfono para abordar el proceso de paz con la guerrilla colombiana, según constata una carta enviada formalmente por Petro hacia Maduro. En la conversación, más tarde descrita en la misiva, el mandatario colombiano ha pedido la “invaluable contribución” del líder bolivariano para actuar como uno de los estados que acompañarán las negociaciones.

La carta recuerda a Maduro que, en la Caracas de 2016, el resto de los países garantes del proceso y el Estado colombiano firmaron un acuerdo y pactaron una agenda de diálogos, así como una serie de protocolos para llevar las conversaciones con la guerrilla. Con base en esos textos, Petro ha pedido al régimen chavista que retome esas funciones para esta nueva ronda de negociaciones.

La idea, según desvelan medios de comunicación locales, sería reactivar los protocolos fijados como la autorización de que una delegación de la guerrilla arribe al territorio venezolano, para emprender la vuelta a Colombia en una ruta donde las detenciones y las extradiciones estén deshabilitadas, y que según se ha confirmado este lunes, ocurrirá pronto.

Maduro confirma la llamada con Petro

En una de sus habituales transmisiones, el presidente Maduro ha confirmado la existencia de la carta enviada por Petro, así como que su Gobierno ha aceptado volver a ser un garante en el proceso de paz, recordando a las anteriores negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron llevadas de la mano por el expresidente Hugo Chávez, a quien Maduro sustituyó tras su muerte.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, según Infobae.

 “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí”, ha dicho el mandatario a través del canal de televisión estatal.

¿Qué papel juegan los países garantes?

Además de Venezuela, la participación de Cuba como otro país intermediario en el proceso es prácticamente un hecho, después de todo allí se han llevado todas las negociaciones previas y allí reside parte del núcleo duro del ELN. Todavía falta por conocer el papel de España y de Chile, que han manifestado su interés en ser estados garantes, así como si Noruega tendrá nuevamente algo que ver.

Los países garantes de esta clase de diálogos tienen la vital tarea de ser intermediarios entre todas las partes que participan en la mesa, velando que se cumplan los protocolos establecidos para las negociaciones, que se respeten mutuamente y tratar de restablecer la mesa de paz cuando la situación se sale de las manos.

Las conversaciones con la guerrilla hacen parte crucial de la agenda de Petro, que quiere conseguir su ansiada “paz total” a través de la reconfiguración de las estrategias frontales de los gobiernos anteriores, que combatían el crimen organizado con mano dura. El ELN es una de las grandes células guerrilleras que quedan activas en el país, y más allá, pues su presencia ha traspasado las fronteras ingresando a varios estados en el interior de Venezuela. @mundiario

Comentarios