Colombia y Venezuela restablecen formalmente las relaciones bilaterales

Armando Benedetti, embajador de Colombia, y Nicolás Maduro en Miraflores. / RR.SS
Armando Benedetti, embajador de Colombia, y Nicolás Maduro en Miraflores. / RR.SS

El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha tomado posesión en una reunión con Nicolás Maduro, en medio de funcionarios bolivarianos en Miraflores.

Colombia y Venezuela restablecen formalmente las relaciones bilaterales

Colombia y Venezuela dejan de lado, oficialmente, sus diferencias. Las distancias diplomáticas que separaron a ambas naciones desde hace unos años desaparecen. El nuevo embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha estrenado una nueva era de relaciones con el Gobierno chavista, tras reunirse cara a cara con el mismísimo Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha recibido personalmente al diplomático, que hasta hace poco fungió como jefe de campaña del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un despacho del palacio de Miraflores, la sede del Gobierno de Venezuela. El motivo de la inédita cita no ha sido otro que el restablecimiento de relaciones plenas entre ambos Estados, que revierte las decisiones tomadas a partir de 2019.

El Gobierno del ahora expresidente Iván Duque rompió toda clase de relaciones con el régimen chavista, al reconocer como presidente interino a Juan Guaidó. Ahora, Benedetti ha presentado sus cartas credenciales a Maduro, en un encuentro cara a cara con el mandatario que era considerado archienemigo de Duque. El mismo proceso se ha repetido, como un espejo, en Bogotá con el embajador Félix Plascencia en la ciudad.

Las credenciales que recibió Maduro vienen firmadas por Petro, quien ha abogado desde la campaña un restablecimiento de relaciones con el Gobierno chavista, con la apertura de la frontera de 2.219 kilómetros de longitud como su meta. Otra de las máximas de Benedetti ha sido la de emplazar a Maduro a una reunión con Petro, a principios de octubre, en algún punto de la frontera para simbolizar la nueva unión entre ambos países.

El cuadro de Simón Bolívar

Colombia y Venezuela tienen muchas cosas en común. Ambos países formaron antiguamente un solo Estado, comparten cientos de rasgos culturales e incluso gozan de una geografía similar y una biodiversidad sin igual.

Precisamente el mandatario venezolano ha querido realzar ese aspecto, vistiendo un sombrero vueltiao con la bandera tricolor, una prenda característica de las sabanas del Caribe colombiano que le ha regalado Benedetti. También llevó un liquiliqui blanco, una prenda formal nativa de la región binacional de Los Llanos, que es oficialmente el traje típico de Venezuela. Benedetti, que ha pasado su cumpleaños en Caracas, asistió con saco y corbata.

Maduro, en agradecimiento al gesto del diplomático, ha regalado un cuadro del ‘Libertador’ Simón Bolívar, prócer de la independencia de varios países de Hispanoamérica que, nacido en Caracas, formó la Gran Colombia y luchó contra las tropas españolas en la emancipación suramericana. Todo indica que Bolívar dará más de qué hablar, después de la polémica investidura de Petro en la que ordenó que la espada del prócer estuviera a su lado en el acto.

Los objetivos de la descongelación

“La idea es llenarnos de optimismo todos, empezando por los colombianos y venezolanos del restablecimiento de las relaciones que ayudarán a 4 millones de ciudadanos que dejaron tirados en Caracas, a esos conciudadanos los dejaron en una desidia total. También a 8 millones de colombianos que también ahorcaron económicamente de forma literal”, ha dicho el embajador al medio Semana, antes de su toma de posesión.

Respecto a la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela, el embajador ha advertido que la intención del restablecimiento de las relaciones es netamente un interés comercial. “Si el tema se toca es porque Venezuela quiere tocarlo. Yo no tengo por qué venir a inmiscuirme en procesos de orden público que le competen solamente al Gobierno de Venezuela”, dijo antes del encuentro según el mismo medio de comunicación venezolano.

El siguiente punto en la agenda será trasladar lo anunciado a la realidad. Petro había asegurado que las 16 casas consulares colombianas en Venezuela serán llenadas con diplomáticos “de carrera”. Benedetti informó, según CNN, que las primeras ciudades que verán las actividades consulares reactivarse serán Caracas, San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo (estado Zulia).

Otro tema esencial, aparte de la reapertura de la que fue otrora la frontera más activa de América Latina, será la reanudación de vuelos, especialmente los comerciales, entre ambos territorios. Sobre la mesa están la pertenencia de la estatal de fertilizantes colombo-venezolana Monómeros, concedida al interinato de Guaidó por Duque, o los cambios en las legislaciones para permitir una zona económica exclusiva en la frontera que esté exenta de impuestos. @mundiario

Comentarios