El Acuerdo de la Frontera: Colombia y Venezuela pactan nuevas relaciones comerciales

Acuerdo de la Frontera entre Colombia y Venezuela. / @AABenedetti
Acuerdo de la Frontera entre Colombia y Venezuela. / @AABenedetti

Autoridades gubernamentales y empresarios de ambos países se reunieron en Cúcuta para definir las condiciones de la reanudación del comercio y tránsito fronterizo.

El Acuerdo de la Frontera: Colombia y Venezuela pactan nuevas relaciones comerciales

Las relaciones entre Colombia y Venezuela van viento en popa, especialmente dado que su máximo proyecto, la apertura plena de las fronteras entre ambos países sudamericanos, está siendo adelantada para que ocurra antes de que finalice este año. Precisamente ha sido una tarea en la que se han comprometido el jueves las autoridades colombianas y venezolanas, en medio de una reunión binacional.

Se le llamó el Acuerdo de la Frontera, se trata de un más que simbólico encuentro entre empresarios colombianos y venezolanos, que contó con la presencia de los embajadores de ambos países y de los ministros de Transporte y de Comercio e Industria recién nombrados por el presidente electo, Gustavo Petro, y donde se acordaron una serie de puntos para poner en marcha la normalización de las fronteras.

De hecho, el titular de la cartera de Comercio, Germán Umaña, en medio de una rueda de prensa en la fronteriza ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, en Colombia, ha asegurado que la reapertura de los pasos fronterizos será “pronto, en el corto plazo” y que para ello están trabajando para garantizar las “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas”.

Pese a que todos los asistentes prometieron que trabajarán para consolidar la reapertura, no han dado fecha específica. No obstante, se trata del primer gran paso en esta materia, después de que el Gobierno de Petro reconociera al régimen de Nicolás Maduro y comenzaran con la designación de embajadores en cada país, unos cargos que, como sus embajadas, permanecieron abandonados desde la ruptura de relaciones en 2019.

¿Qué se acordó en la reunión bilateral?

De acuerdo con el medio venezolano El Diario, el ministro de Transportes colombiano, Guillermo Reyes, ha asegurado que los vuelos comerciales entre los dos territorios serían reanudados, tentativamente, para el mes de octubre. ““Nos han dicho que en octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso, no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, ha indicado.

Asimismo, Reyes ha indicado que los cuatro puentes fronterizos, que no se han usado prácticamente desde hace siete años cuando Maduro ordenó cerrar la frontera, “se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”. Además, ha asomado que las instituciones colombianas, precisamente el Instituto Nacional de Vías (Invías), estarían trazando los presupuestos para modernizar las estructuras de estos cruces.

Otro de los factores cruciales que se discutió fue la movilidad. Desde su cierre, las fronteras han abierto esporádicamente para el paso de transeúntes, mas no vehículos. Según la hoja de ruta presentada este jueves, las carteras de Transporte de ambos países se volcarán en armar un plan para definir los horarios de movilidad, la seguridad o los estados de los parqueaderos.

Algunos de los puntos clave que deja el encuentro sería la creación de una zona económica diferencial para la frontera, la exención de impuestos para ciertas actividades y territorios, un proceso de digitalización de las infraestructuras y la reanudación inmediata de la exportación e importación entre ambos Estados.

Justo este viernes la vasta frontera colombo-venezolana, de unos 2.219 kilómetros de extensión, cumple siete años cerrada, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cese del tránsito y de la actividad comercial, en medio de un recrudecimiento de una crisis diplomática grave con el país vecino. Desde entonces la relación entre Bogotá y Caracas fue en caída libre, rompiéndose completamente tras el reconocimiento al dirigente opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. @mundiario

El Acuerdo de la Frontera: Colombia y Venezuela pactan nuevas relaciones comerciales
Comentarios