¿Para cuándo será la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro. / Mundiario

El nuevo presidente colombiano asumirá una postura mucho más cercana con el régimen venezolano, que está dispuesto a “reconstruir la hermandad” entre ambas naciones.

¿Para cuándo será la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela?

Gustavo Petro ha asumido el poder en Colombia, un evento histórico en el que la izquierda llega por primera vez a la Casa de Nariño. Pero las expectativas no están solamente en el país sudamericano, sino que, del otro lado de la frontera oriental colombiana, en la vecina Venezuela, se debate el posible acercamiento con el Gobierno chavista y se rumora una posible fecha para reabrir las fronteras.

El presidente Petro ya había asegurado que, una vez estuviera en el cargo, reconduciría las relaciones de Bogotá con Caracas, estableciéndolas formalmente y sin tapujos, nombrando embajadores en cada capital y el ansiado anuncio de la reapertura de las fronteras, una medida que revertiría la suspensión del libre tránsito terrestre colombo-venezolano que surgió hace siete años, el 19 de agosto de 2015.

Desde entonces las relaciones bilaterales se han ido a pique. La actividad económica en los más de 2.219 kilómetros de líneas fronterizas entre ambos Estados se ha ido deteriorando, dando paso al dominio de la actividad informal, del mercado negro y de la utilización de los cruces irregulares en zonas donde los grupos criminales armados hacen vida.  

De hecho, las cifras que ha brindado la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indican que una pronta apertura de las fronteras permitiría un marcado repunte en la economía binacional, con la esperanza de que en el último trimestre del año se comercialicen más de 800 millones de dólares estadounidenses, un incremento del 317 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Maduro “tiende la mano” a Petro

Pese a que en Venezuela el tema del restablecimiento de plenas relaciones está en bajo el foco, lo cierto es que según ha conseguido informar el periódico colombiano El Tiempo, ni el gobernador del departamento del Norte de Santander, Silvano Serrano, ni el alcalde de la ciudad de Cúcuta (principal urbe fronteriza), Jairo Yáñez, habían sido informados de una inminente reapertura.

El propio ministro de Relaciones Exteriores colombiano de Petro, Álvaro Leyva, se había reunido con su homólogo venezolano en el estado Táchira, al oeste de Venezuela. Desde allí trasladó sus advertencias de que la reapertura sería gradual, que se requiere de muchos pasos que serán cumplidos poco a poco incluyendo el mantenimiento de los cruces legales y del nombramiento de representantes diplomáticos tanto en Caracas como en Bogotá.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo por su investidura, la cual aseguró haber observado detenidamente desde su inicio. Maduro mismo ha convocado a Petro a “reconstruir la hermandad” entre ambas naciones, y ha dicho que “aprovecharemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien, la felicidad y la paz”.

Maduro fue excluido de la lista de invitados tras un acuerdo entre la administración saliente del ahora expresidente Iván Duque, férreo enemigo del régimen chavista, y el propio equipo de Petro, quien consiguió que tampoco se invitara a ninguna representación del Gobierno interino, liderado por el dirigente opositor Juan Guaidó, que reconoce Bogotá como el Ejecutivo legítimo de Venezuela desde que rompió relaciones con Caracas, en 2019. @mundiario

Comentarios