Relaciones entre Colombia y Venezuela: Maduro y Petro designan embajadores

Félix Plascencia, embajador de Venezuela en Colombia. / RR.SS.
Félix Plascencia, embajador de Venezuela en Colombia. / RR.SS.

Después de cuatro años de relaciones rotas, Bogotá y Caracas avanzan en la restitución de lazos políticos, comerciales y militares bajo el Gobierno de Petro.

Relaciones entre Colombia y Venezuela: Maduro y Petro designan embajadores

El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela va a toda marcha. Pese a que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, había advertido de que la restitución de relaciones plenas “sería gradual”, del lado venezolano se han adelantado, a cinco días después de la investidura del exguerrillero en la Plaza de Bolívar ya han designado quién se encargará de asumir el rol de embajador en el país vecino.

El presidente del régimen chavista, Nicolás Maduro, se ha encargado de hacer saber este jueves que ya había barajado las cartas. El líder bolivariano ha anunciado a Félix Plasencia, excanciller hasta este año, como el nuevo embajador de Caracas en Bogotá, el primero en ocupar la oficina abandonada desde 2019, cuando ambos países rompieron relaciones definitivamente.

Las tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela habían llegado a un punto de no retorno bajo la administración del conservador Iván Duque. Pero ahora, con el primer inquilino izquierdista en la Casa de Nariño, las relaciones bilaterales serán retomadas paulatinamente, iniciando con la designación de sus personales diplomáticos y continuará con el restablecimiento de lazos comerciales, militares e incluso culturales.

Según detalló Maduro en su mensaje, las credenciales del exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ya han sido enviadas a Bogotá, ante la Cancillería colombiana. El Gobierno colombiano debe decidir si acepta las credenciales de Plascencia, o si, por el contrario, las rechaza.

¿Quién es Félix Plascencia?

Actualmente Plascencia se desempeña como presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, pero hasta este año ha ocupado el más alto cargo de la Cancillería venezolana, un cargo que ejercía desde 2021. Antes de eso, este diplomático de larga trayectoria fue el ‘número dos’ en la misma cartera y fue encargado de las relaciones diplomáticas con China.

En su anuncio, Maduro ha pedido el beneplácito del Ministerio de Exteriores colombiano. A Plascencia le ha descrito como un “hombre de gran experiencia diplomática, política, de gran capacidad de relacionamiento” que está dispuesto a tomar las riendas del edificio en ruinas que es la embajada venezolana en Bogotá.

Maduro ha anunciado la creación de una comitiva ejecutiva especial que estará encargado de desbloquear las relaciones con el Gobierno neogranadino, integrado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez y el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Con esto aseguró que seguirán avanzando “en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales”.

De hecho, Plascencia es un viejo amigo de Rodríguez. Ambos se conocieron en la embajada venezolana en Londres, durante la segunda legislatura del fallecido expresidente socialdemócrata Rafael Caldera (1994-1998). Y es que el nuevo embajador en Colombia ha formado parte del cuerpo diplomático desde 1991, antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia en 1998.

Petro designa a embajador en Caracas

Ambos países habían llegado a un punto de no retorno en cuanto a sus relaciones bilaterales, especialmente bajo el Gobierno del expresidente Duque, férreo enemigo del régimen chavista, que en reiteradas ocasiones e incluso días antes de ceder el cargo criticó abiertamente de “dictadura”.

Las diferencias fueron irreconciliables, Maduro le acusaba de orquestar ataques para desestabilizar Venezuela, mientras que Duque le culpaba de provocar la crisis en su país y la diáspora venezolana. Las relaciones están rotas desde que Duque desconoció las elecciones de 2018, en las que Maduro revalidó su mandato, y junto a otros 50 Estados decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

Gustavo Petro informó a último minuto que, en respuesta al nombramiento del nuevo embajador de Venezuela, ha decidido designar al exsenador del Partido de la U y actual estrecho colaborador del presidente y de la coalición Pacto Histórico, Armando Benedetti, como representante de Colombia en su embajada en Caracas "con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela serán restablecidas, según cálculos de Gustavo Petro, tentativamente en un plazo de dos meses, reportó el medio Semana. Otros medios locales como El Colombiano ya habían adelantado la identidad de quien sería el homólogo de Plascencia en Caracas, el senador Armando Benedetti, quien estuvo en medio de una reunión en el estado venezolano del Táchira, junto a los cancilleres Álvaro Leyva, Carlos Faría y el gobernador de la entidad y encargado de asuntos fronterizos, el militar Freddy Bernal. @mundiario

Relaciones entre Colombia y Venezuela: Maduro y Petro designan embajadores
Comentarios