Polémica espada de Bolívar versus el Cid, Fernando III, Pita, Cortés o Pizarro

mix FD
La Carga de los 3 Reyes de Ferrer Dalmau, colección particular y escena de la Toma de Colombia. / Mundiario
¿Sería posible que España exhibiera espadas victoriosas ante nuestros enemigos de antaño?, ¿se consideraría una provocación? ¿Por qué se critica que Felipe VI no se levantara ante la de Bolívar?
Polémica espada de Bolívar versus el Cid, Fernando III, Pita, Cortés o Pizarro

Ante la polémica suscitada por el asunto de la exhibición de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión del presidente colombiano, diferentes analistas han criticado con dureza la posición del rey que no se levantó ante ella. La ministra Ione Belarra ha encabezado la ofensiva al exigir que se pida disculpas porque el Monarca Felipe VI no se haya sumado a la performance de la espada de Simón Bolívar ideada por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo PetroSin embargo, no han reparado en la provocación que supone por parte del mandatario colombiano obligar pleitesía al símbolo de Bolívar "El libertador".

Estatua de Bolívar en Sevilla. / Ayto de Sevilla
Estatua de Bolívar en Sevilla. / Ayto de Sevilla

¿El libertador?

Dejando a un lado la calidad de traidor a España y no solo enemigo, la historiografía actual más rigurosa coincide en la incongruencia de llamar “libertador” a un personaje como Bolívar, que ejerció dos veces como dictador (en Perú y en la Gran Colombia) y que en tierras peruanas impuso censura de prensa y castigó con duras penas de prisión a quienes levantasen la voz contra su gobierno. Además estableció un impuesto a los indígenas por el racista hecho de serlo y  cometió ingentes crímenes de guerra ordenando asesinar a miles de españoles  prisioneros de guerra y enfermos de hospitales.

La provocación 

Aún así Bolívar tiene monumentos en distintos lugares España, por lo que estas circunstancias del personaje, que por sí mismas para algunos hubieran bastado, ¿explican la actitud de Felipe VI?   Al margen de que el Jefe del Estado sólo se levanta ante la presencia de su igual o la bandera del Estado que visita, lo cierto es que...

 ¿Qué se pensaría si en las visitas de mandatarios extranjeros, como parte del protocolo, España exhibiera espadas como éstas?  Demos una pequeña vueltecilla a algunas posibilidades.

- Cuando llegue un francés, exhibamos la que el ferrolano Pita da Veiga arrebató al rey Francisco I.

- Cuando venga López Obrador, la de Hernán Cortés.

- Cuando llegue el Presidente del Perú, la de Pizarro.

- Si viene Erdogán, la de Juan de Austria.

- Cuando venga Mohamed VI, La Tizona del Cid, la de Fernando III El Santo, la de Santiago Matamoros (si la hubiera). O mejor, las tres juntas.

¿Alguien se lo imaginaría?  Pues que lo hagan y que analicen después. @mundiario

Comentarios