Putin elogia a Colombia como “un socio prometedor para Rusia en Latinoamérica”

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. / @petrogustavo
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. / @petrogustavo

El mandatario ruso ha asegurado que su país está interesado en estrechar lazos con Bogotá, al recibir las credenciales del nuevo embajador colombiano en Moscú.

Putin elogia a Colombia como “un socio prometedor para Rusia en Latinoamérica”

El presidente Gustavo Petro suma aliados de todas partes del globo. Tras ser la primera parada del presidente español Pedro Sánchez en una gira por América Latina, ha pasado a debutar con su comparecencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ha sido ampliamente recibido y aplaudido. Ahora un nuevo respaldo se asoma desde Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin, cada vez más aislado por Occidente debido a la guerra en Ucrania, ha elogiado al nuevo Gobierno colombiano en medio del recibimiento de las credenciales del embajador del país sudamericano en Moscú, donde ha asegurado que Colombia es “un socio prometedor para Rusia en América Latina, con el que estamos interesados en mantener relaciones de amistad”.

Al recibir al nuevo embajador de Colombia, Héctor Isidro Arenas Neira, Putin ha dicho que “compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro acerca del enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”.

Las declaraciones del mandatario ruso han sido registradas por el medio estatal RT, aunque fueron posteriormente publicadas también en otros medios y agencias de noticias internacionales. Asimismo, ha asegurado que el Kremlin mantendrá su apoyo a la “resolución del posconflicto” en Colombia, “en aras de mantener la paz y la armonía nacional en este país, garantizando la seguridad y la estabilidad regional”.

Rusia se enfoca en las relaciones colombo-venezolanas

Colombia había tenido unas tensas relaciones con Rusia, especialmente bajo el mandato de Iván Duque, predecesor del izquierdista Petro. Además, Bogotá es el mayor aliado de EE UU en todo el continente americano, llegando a compartir estrechos vínculos y programas de cooperación, en particular en la lucha contra el narcotráfico, que han merecido un ascenso de estatus para el país, prometiéndole en una reunión entre Duque y el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca, como “aliado de importancia fuera de la OTAN”.

Putin ha hecho estas polémicas declaraciones en medio del recibimiento de varios representantes diplomáticos de otros países, figurando Venezuela y Uruguay entre ellos, además de decenas de Estados provenientes de Europa, África, Asia y Oceanía. Allí se ha referido a los 165 años de relaciones diplomáticas entre Moscú y Montevideo, así como que Caracas es un aliado importante para Rusia, con el que espera que Bogotá pueda comenzar a forjar nuevas y estrechas relaciones.

Putin ha resaltado el trabajo internacional de Caracas, que calificó como un estrecho colaborador al asegurar que “las posiciones de Rusia y Venezuela respecto a los principales temas de la agenda internacional son cercanos o coinciden totalmente”, según Infobae.

“Continuaremos incrementando la cooperación bilateral en todas las direcciones, especialmente en energía, industria, infraestructura, transporte y farmacéutica. Apoyamos los esfuerzos de Venezuela dirigidos a continuar estabilizando la situación interna y condenamos las sanciones ilegales impuestas contra el país”, ha dicho el mandatario ruso. @mundiario

Comentarios