El impacto de la inflación: la pobreza en Latinoamérica aumentará al 33% en 2022

Pobreza extrema en América Latina. / Twitter.
Pobreza extrema en América Latina. / Twitter.

Cimoli aseguró que la actual coyuntura no se trata de un fenómeno aislado, pues tiene relación con la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia.

El impacto de la inflación: la pobreza en Latinoamérica aumentará al 33% en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado un nuevo informe en el que se advierte de un panorama funesto basado en la desaceleración económica, en una mayor inflación y en la lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que supondrá un aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región para este 2022.

De hecho, el documento revelado este lunes por el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, Mario Cimoli, bajo el titulo Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, manifiesta que el conflicto bélico provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren de inseguridad alimentaria.

Asimismo, Cimoli destaca que la actual coyuntura geopolítica no debe ser vista como un fenómeno aislado, pues se trata de una combinación de efectos causados por diversas crisis, como la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el estudio hace una comparación entre la expansión económica de 2021, misma que fue del 6,3% de crecimiento del PIB regional, con la de este  2022, que se calcula tendrá un promedio de 1,8%, regresando al lento patrón de crecimiento de 2014-2019.

Inflación, desaceleración y pobreza

Por otro lado, al cierre de 2021, la inflación anual se situó en 6,6%, aumentando al 8,1% en abril de este año, al tiempo que muchos bancos centrales han ampliado sus tasas de interés para hacer frente al escenario económico, advirtiendo además que la inflación se mantendrá elevada por lo que resta de 2022. Por consiguiente, se prevé que la pobreza aumente en gran medida. De hecho, el informe la calcula en un 33,7% y la pobreza extrema alcanzaría un 14,9%, hecho causado por el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Acción calificada por la CEPAL como “otro retroceso en la lucha contra la pobreza”.

De igual forma, en diciembre de 2021 la Comisión Económica proyectaba para este año un aumento del 10% del valor de las exportaciones regionales de bienes y del 9% del valor de las importaciones. Sin embargo, el aumento de varios de los principales productos de comercialización han reajustado la proyección a una expansión del 23% tanto de las exportaciones como de las importaciones para 2022. Ante esto, CEPAL plantea una serie de recomendaciones basadas en políticas fiscales y monetarias procrecimiento.

En este contexto, la política fiscal será utilizada como el elemento principal de la política de desarrollo, además se reducirá la evasión, se reorientarán los gastos tributarios y se fortalecerá la progresividad de la estructura tributaria.

Asimismo, el organismo advierte de que en lo inmediato será necesario sostener el bienestar de los sectores más pobres, haciendo de la seguridad alimentaria una prioridad. Por tanto, no se debe restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes, pues hacerlo aceleraría la inflación.

A mediano plazo serán necesarias políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria. También, en materia de seguridad energética, son necesarios mecanismos de estabilización de los precios de los combustibles; así como subsidios focalizados y temporales a los grupos de población más vulnerables y a los sectores productivos orientados al mercado interno.

Cimoli concluyó con la necesidad de “ampliar el espacio fiscal y aumentar los ingresos, permitiendo también aumentar las inversiones a la vez” y “aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis”. @mundiario

Comentarios