América Latina crecerá un 2,1% en 2022, un año que se prevé más complejo que el anterior

Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19. / PAHO
Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19. / PAHO / Karina Zambrana
La CEPAL advierte de que la inflación, el manejo de la deuda, la baja inversión, pobreza y desigualdad son los principales retos para el crecimiento de la región.
América Latina crecerá un 2,1% en 2022, un año que se prevé más complejo que el anterior

América Latina y el Caribe bajarán su ritmo de crecimiento a 2,1% en 2022, después de haber alcanzado un promedio de 6,2% el año pasado. Así lo ha estimado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ha advertido de que la inflación, el manejo de la deuda, la baja inversión, pobreza y desigualdad son los principales retos para el crecimiento que enfrenta la región de cara al nuevo curso.

“Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre en el que se profundizan las asimetrías y vamos a enfrentar menor crecimiento tanto del Producto Interno Bruto como del comercio. Tendremos un contexto menos favorable para la región con un menor espacio fiscal y con presiones inflacionarias”, ha explicado este miércoles la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en México.

Así, pues, los datos recogidos en el Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2021, revelan que los motores económicos de la región tendrán un desempeño bajo este año: Brasil, la economía más grande, será la que menos crezca con apenas un 0,5%. México, por su parte avanzará 2,9%, Colombia 3,7% y Chile 1,9%.

Desempleo e informalidad

El estudio de la CEPAL atribuye la compleja realidad de la región en 2022 a la perseverancia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia; la fuerte desaceleración del crecimiento mundial; la persistencia de la baja inversión, la productividad y la lenta recuperación del empleo; la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis; el menor espacio fiscal; los aumentos en las presiones inflacionarias; y los desequilibrios financieros.

El informe destaca que el menor crecimiento mundial significará una menor demanda externa y un menor crecimiento del comercio mundial, lo que impactará directamente a las economías latinoamericanas. En cuanto a los precios de las materias primas, de cuyas exportaciones depende gran parte del PIB regional, las proyecciones apuntan a una disminución o, en el mejor de los casos, a que se mantengan al nivel de 2021, pero no a que suban.

No obstante los retrocesos, la CEPAL prevé una ligera mejoría en los niveles de pobreza y pobreza extrema, con una disminución del 1,5% de la pobreza, y del 0,7% de la pobreza extrema.

La demanda interna, clave para la recuperación

En ese sentido, subraya la CEPAL, la recuperación de los países de la región dependerá, sobre todo, de la demanda interna, que en 2021 tuvo un repunte con el mayor consumo propulsado por los apoyos en efectivo implementados por los gobiernos para sortear la emergencia de la covid-10 y por las remesas, que crecieron un 30%.

“Estamos proponiendo que se mantengan las medidas de transferencias y otros apoyos a la par que se vaya generando empleo”, enfatizó Bárcena, que también ha abogado por incrementar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria.

“Hay varias cosas que hacer, muchas de ellas pasan por un esfuerzo nacional que tienen los países, las autoridades, pero también por una mejor condición multilateral, un mejor proceso de colaboración, de mayor unión en la región, de mayor integración, que es una de las falencias que tenemos en América Latina y el Caribe. La integración regional puede ser un gran factor de impulso, lo vimos en la vacunación, lo estamos viendo en los procesos de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), por ejemplo, pero tenemos que lograrlo también a nivel subregional”, recalcó.

Por último, la responsable de la CEPAL ha destacado que la región tiene una tarea pendiente: una mayor integración y resiliencia regional “porque habrá disrupciones en las cadenas de suministro. La proximidad geográfica tiene que ayudarnos a aumentar la resiliencia en América Latina y el Caribe”. @mundiario

Comentarios