FMI: los inversores ven Latinoamérica como solución a la escasez de la guerra

Fondo Monetario Internacional / Archivo
Fondo Monetario Internacional / Archivo

El director regional del organismo financiero, Ilan Goldfajn, sostiene que los países de esta región pueden cubrir las necesidades producidas por el conflicto.

FMI: los inversores ven Latinoamérica como solución a la escasez de la guerra

La guerra desencadenada en Ucrania ha traído como consecuencia una escasez de materias primas. Misma que los inversores internacionales buscan resolver a través de Latinoamérica, según manifestó este martes en una entrevista con EFE el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

Los países en guerra; Rusia y Ucrania, son dos de los mayores exportadores de trigo y maíz al resto del mundo. Además, el país ruso es un surtidor de petróleo y gas valioso para Europa y, junto a Bielorrusia, uno de los mayores productores de fertilizantes.

Asimismo, en el territorio latinoamericano, más concretamente en América del Sur, casi todos las naciones son exportadoras de materias primas como cereal, carne, petróleo o metales, por lo que “los inversores están empezando a ver a los países de la región como parte de la solución al problema”.

Crecimiento ajeno a la guerra

Estos países están alejados del conflicto y podrían presentar una solución temporal a la escasez. De hecho, según el FMI, Latinoamérica y el Caribe tuvieron un crecimiento del 6,8 % en 2021 y el pronóstico para 2022 se elevó una décima llegando al 2,5% respecto a la previsión del pasado enero.

Al estar tan lejanos a Ucrania, el impacto de esta guerra es muy ínfimo para ellos, notándose solo por el aumento constante de la inflación. Goldfajn señaló que “todos los países de la región están sufriendo un impacto inflacionario (por el conflicto), incluso los que son exportadores. Y eso ocurre sobre unos niveles de inflación que ya eran altos antes de la guerra".

A su vez, el organismo financiero recomendó a los países latinoamericanos y caribeños garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en pro de mantener la credibilidad en los mercados y reconstruir el espacio fiscal, pero protegiendo a los habitantes más vulnerables.

Para finalizar, el director regional recalcó que hay que combatir la inflación en corto plazo “con transferencias a los más pobres”. @mundiario

Comentarios