La directora del FMI pide apoyo financiero para Ucrania

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS

Georgieva prometió trabajar con los socios de la organización financiera para conseguir el dinero que será destinado a Kiev.

La directora del FMI pide apoyo financiero para Ucrania

Se ha planteado una nueva solicitud de apoyo en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Kristalina Georgieva, directora general del FMI, ha calculado en “5.000 millones de dólares mensuales” la ayuda financiera que Ucrania necesita para “mantener su economía en funcionamiento”.

Según su criterio, esta “cifra parece corresponder a las necesidades” de los próximos tres meses, sin embargo, están aisladas del monto “enorme” y necesario para reconstruir el país.

Ante esto, la economista búlgara propone negociar un nuevo plan de ayudas para Kiev. “Ya estamos discutiendo con Ucrania un programa de seguimiento y recuperación. De momento la incertidumbre es muy alta, pero eso no debería impedirnos comenzar a trabajar en un paquete de reconstrucción”, dijo.

Asimismo, elogió la gestión de las autoridades ucranianas, quienes han logrado mantener la “estabilidad macroeconómica” en las ocho primeras semanas del conflicto bélico.

Otra catástrofe

Cuando se vislumbraba el final de la pandemia de la Covid-19, se produjo la “operación militar especial” de Vladímir Putin, que tiene como objetivo “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania.  Misma que ha ocasionado el desplazamiento de más de 12 millones de personas y según estimaciones del FMI, disminuirá un punto el crecimiento global previsto para este año y el próximo, hasta dejarlo en 3,6%.

La directora del ente financiero aseguró que “un total de 143 países han visto reducidas sus expectativas como consecuencia del conflicto”, que ha causado “la aceleración de la inflación y un aumento en los precios del petróleo y de los alimentos que están estrangulando las economías familiares, así como un endurecimiento de las políticas financieras de los países”. Por lo que pide “acciones por parte de los bancos centrales para mantener el pulso de la economía”. @mundiario

Comentarios