FMI: "Grandes economías europeas, excepto España, están en el entorno del crecimiento cero"

Fachada de la sede del FMI. / Twitter.
Fachada de la sede del FMI. / Twitter.

El conflicto bélico en Ucrania opacó la incompleta salida de la pandemia en Europa, además de causar estragos ante el aumento exacerbado de los precios de energía y alimento.

FMI: "Grandes economías europeas, excepto España, están en el entorno del crecimiento cero"

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe sobre coyuntura y perspectivas en Europa, en el que se prevé un crecimiento del 3% para las economías avanzadas de la región, y del 3,2 en el caso de las emergentes, dando un punto y 1,5 menos de los calculados en enero, aunque estas cifras están ancladas a la incertidumbre producida por la guerra en Ucrania.

El cálculo excluyó a Rusia, Bielorrusia y a Ucrania, quienes han sufrido una caída de crecimiento mucho mayor a raíz de conflicto. Turquía tampoco fue tomada en cuenta.

Alfred Krammer, director del Fondo para Europa, explicó en rueda de prensa que las grandes economías del viejo continente, a excepción de España, se enfrentan al entorno del “cero” crecimiento y pueden entrar en recesión técnica, aunque sea “suave”. De hecho, Alemania al depender energéticamente de Rusia y por los problemas que tiene con las cadenas de suministro, es quien más riesgos corre.

El informe contempla una prolongación de la guerra en Ucrania y un posible corte del suministro de gas, creando un panorama no muy positivo. Si dicho corte dura seis meses, podría ser soportable, pero si se extiende por un año, la caída media del PIB en la región sería del 3% con intervalos por países que irían del 1% al 6%, llevándose Alemania la peor parte.

Ante esto, Krammer recalca la necesidad de que Europa acelere las medidas para reducir la dependencia energética rusa buscando otros suministros de gas y apostando por las energías renovables.

Costos de la guerra

Asimismo, el informe señala las “tensiones sociales” desarrolladas en Europa por el aumento de los precios tanto energéticos como alimentarios, y que podrían afectar a los países que acogen el éxodo de cinco millones de ucranianos.  Y que según el Fondo de Europa, la Unión Europea tiene que “compartir los costos” de esta tragedia humanitaria.

Entre ellos, Polonia, quien se está gastando, según Krammer, entre medio punto y un punto de su PIB en la atención a los refugiados ucranianos.

El informe presentado por el FMI plantea en un futuro poner en marcha programas de ayudas para acoger a los refugiados, pero también incentivar a la contratación de ucranianos que han huido por la invasión.

Ante unos más que vaticinados estragos que afligirán las cadenas de suministro, el informe advierte a los países europeos que están en la obligación de abordar nuevos retos y medidas paliativas. A la vez que los bancos centrales deben estar al pendiente de la inflación y pensar en maniobras de respuestas. @mundiario

Comentarios