Rusia rompe el consenso en la reunión de primavera del FMI

Kristalina Georgieva y Nadia Calviño. Twitter @KGeorgieva
Kristalina Georgieva y Nadia Calviño. Twitter @KGeorgieva

La mayoría de los miembros de IMFC pidieron el fin de la guerra en Ucrania, pero no se logró “el acuerdo deseado”.

Rusia rompe el consenso en la reunión de primavera del FMI

Rusia rompió este jueves el tradicional consenso que rigen las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) al negarse a apoyar un comunicado conjunto que condenaba la guerra iniciada por Vladímir Putin en Ucrania. Una medida nada sorpresiva, ya que el Kremlin es el artífice de esta tragedia humanitaria que ha provocado el desplazamiento de 12,7 millones de ucranianos.

Ante esta negativa, la vicepresidenta primera de España y recién estrenada presidenta del Comité Financiero y Monetario del Fondo (IMFC), Nadia Calviño, concluyó la reunión con su firma.

En una rueda de prensa posterior junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño reconoció irregularidades en el encuentro, a la vez que señaló que la mayoría de los 24 miembros que forman parte del comité encargado de asesorar y marcar posibles guías de actuación para la entidad, pidieron el cese del conflicto bélico.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que fuese imposible el consenso necesario para un comunicado conjunto que, sin embargo, tenía el apoyo de una inmensa mayoría", agregó Calviño, quien expresó la necesidad de unanimidad para lograr el “acuerdo deseado”.

Asimismo, al finalizar la jornada, la presidenta del IMFC envió una nota donde incluyó dos párrafos en los que citó la resolución de la ONU del pasado 2 de marzo, en la que se exige que Rusia se “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Ayuda económica

Por otra parte, el FMI manifestó este jueves su interés de otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania, quien debe centrarse en cosas más urgentes que repagar la deuda.

"En el futuro inmediato, Ucrania verá cómo sus ingresos se reducen dramáticamente, e incluso una vez haya terminado la guerra, deberá hacer frente a los costes enromes de la reconstrucción", recalcó.

En cuanto al monto, la organización financiera considera razonable la petición de 5.000 dólares hecha por las autoridades ucranianas, sin embargo, aún no se ha detallado el momento de materializar la ayuda. @mundiario

Comentarios