Se agravan las protestas en Ecuador: arrestaron al principal líder de los manifestantes

Patrulla ardiendo en protestas en Ecuador. / Captura de pantalla
Patrulla ardiendo en protestas en Ecuador. / Captura de pantalla

El líder indígena, Leonidas Iza, ha sido detenido por la Policía, y será procesado por presuntamente haber alentado los bloqueos y los desmanes de los últimos días.

Se agravan las protestas en Ecuador: arrestaron al principal líder de los manifestantes

Las protestas que han paralizado al Ecuador desde el inicio de la semana han aumentado de intensidad. La crispación se incrementó después de efectivos de seguridad ejecutaran el arresto del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, el líder que convocó las manifestaciones y alentó el Paro Nacional contra el Gobierno ecuatoriano.

Desde el lunes diferentes movimientos, encabezados por esta plataforma indigenista, han cerrado las vías del país, obstaculizando el tránsito e interrumpiendo las líneas de suministros. La causa es exigirle al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que tome acciones por la crisis económica y que cumpla con una serie de propuestas de las comunidades indígenas, meses después de un diálogo fallido con el Ejecutivo.

Leonidas Iza, principal personaje al frente de la movilización que ha ocasionado graves destrozos y retenciones ilegales de funcionarios públicos, fue arrestado presuntamente después de que se llevaran a cabo actos vandálicos contra propiedad pública y privada en unas 11 provincias del país andino.

En vídeos publicados por militantes y cuentas de estas plataformas indigenistas, se puede apreciar como el vehículo en el que se trasladaba Iza era interceptado, supuestamente por un contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas, para después ser introducido en una patrulla que presuntamente le habría llevado a una comisaría.

El Gobierno justifica las detenciones

La Policía de Ecuador confirmó después en un tuit que Iza había sido detenido, específicamente por presunción de comisión de delitos. El departamento hizo oficial la versión difundida en redes sociales por los manifestantes, alegando que su líder había sido trasladado a una sala de detención temporal a la espera de una audiencia para determinar el grado de los presuntos crímenes.

Pero la Fiscalía había indicado el martes por la noche que aún el activista “no ha sido puesto a órdenes de la institución”, a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con reportes de los medios de comunicación locales, Iza fue detenido en la provincia de Cotopaxi, siendo trasladado después a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, pero ya habría sido devuelto al interior del país.

A través de sus redes sociales, el presidente ecuatoriano comunicó y justificó el arresto de un grupo de personas sin mencionar directamente a Iza. “Se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos, ahora le toca a la fiscalía y al poder judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley”, ha dicho Lasso.

El mandatario agregó que “no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar al caos, mi obligación es garantizar a las familias la posibilidad de movilizarse libremente”. En aras de matizar las declaraciones del conservador, su ministro de Interior, Patricio Castillo, recordó que “la protesta es un derecho que defendemos desde el gobierno, pero no el caos y menos la violencia”, justificando el arresto de unas cinco personas, por el momento.

Se suceden actos vandálicos en Ecuador

La Conaie había convocado un “paro nacional por tiempo indefinido” para protestar en contra del Gobierno central y demandar una reducción en el precio de los combustibles, regulación de los precios de los productos agrícolas o la moratoria para la extensión de licencias para continuar con la extracción minera y petrolera.

Pero los manifestantes protestaron cerrando las vías, bloqueando el comercio y el tránsito de personas y de mercancía, algo que está penado de acuerdo con las leyes ecuatorianas. Aunado a ello, decenas de actos vandálicos se han registrado a lo ancho y largo del territorio de Ecuador, provocando una gran conmoción tras incendios de unidades de patrulla policial y camiones de carga o el asalto a una instalación de los campos petroleros en el Amazonas.

El centro de la capital ha quedado destrozado después de que varios bienes públicos fueran atacados por los presuntos manifestantes. Algunos locales habrían sido afectados y en menor medida saqueados. Una de las situaciones que mayor tensión generaron fue la entrada ilegal de los militantes indigenistas a las fincas privadas de floricultores y productores de brócoli en Cotopaxi, por no querer sumarse a las protestas.

El polémico vídeo de Leonidas Iza

Los servicios de Inteligencia del Ecuador confirmaron la veracidad de un vídeo en el que Leonidas Iza había anunciado, días atrás, que esperaba medidas contundentes de parte de su colectivo “para bajarse al presidente de la República”.

El ministro Carrillo aseguró este martes que Iza y sus seguidores habían bloqueado la carretera E35 en la Sierra central, y que en ese momento les ordenó instrucciones a los manifestantes para continuar la obstaculización de las vías y de los servicios públicos “con la finalidad ulterior de derrocar al Gobierno nacional”.

Llaman a seguir con las manifestaciones

La detención de Iza ha desatado la polémica en medio del Ecuador, especialmente entre los grupos progresistas que consideran que su arresto va en contra del debido proceso. En el Congreso, los divididos movimientos indigenistas representados en el partido Pachakutik (brazo político de la Conaie), se unieron para anunciar el inicio de un juicio político en contra del ministro de Interior por el arresto del líder indígena.

Carlos Poveda y Lenín Sarzosa, dos letrados del equipo jurídico de la plataforma indigenista presentaron ante los tribunales un recurso de habeas corpus, exigiendo la liberación de Iza por supuestas violaciones a su derecho al debido proceso. Sarzosa explicó que no existía una orden firmada por algún juez, por lo que entonces la detención sería “arbitraria e ilegal”.

No obstante, fuentes jurídicas alegan que la medida de arresto es legítima, puesto que se presume que Iza ha incurrido en delitos como la paralización de las carreteras o la instigación a efectuar los desmanes por las provincias del interior del país, incluyendo la capital.

La Conaie parece no dar tregua, y ha afirmado que continuarán con las protestas. “Llamamos a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, escribió la organización indígena en sus redes sociales. “Han puesto más leña al fuego con las detenciones”, dijo el parlamentario indigenista Salvador Quihspe en el Congreso. @mundiario

Se agravan las protestas en Ecuador: arrestaron al principal líder de los manifestantes
Comentarios