¿Qué opina la ONU de las masacres ocurridas en las cárceles de Ecuador?

Fachada de una cárcel. / Pixabay
Fachada de una cárcel. / Pixabay

En año y medio se han producido al menos 390 asesinatos dentro de las cárceles del país ecuatoriano, por lo que la Oficina de Michelle Bachelet pide al Estado tomar medidas enérgicas para implementar la política del presidente Lasso.

¿Qué opina la ONU de las masacres ocurridas en las cárceles de Ecuador?

La crisis carcelaria que enfrenta Ecuador ha desatado la preocupación de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien pide una investigación de los sucesos donde han muerto cerca de 400 detenidos entre 2020 y 2022.

El enfrentamiento de este lunes en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 150 kilómetros de Quito, ha dejado un saldo de 44 fallecidos, una decena de heridos y al menos 220 reclusos que escaparon en medio del caos.

Por su parte, Liz Throssell, portavoz de la Oficina de Derecho Humanos de la ONU, citó a fuentes policiales ecuatorianas en medio de una rueda de prensa que ofreció en Ginebra y explicó que el motín se produjo “por el traslado de un preso conocido como 'Anchundia', vinculado a la banda R7, desde la cárcel de La Roca, en el suroeste del país, a la de Santo Domingo”.

Sin embargo, este no es el primer enfrentamiento ocurrido en las cárceles ecuatorianas. Pues según Throssell, el pasado 25 de abril se registró un motín que acabó con 15 heridos en la cárcel El Inca, una prisión ubicada en Quito, capital del país. Asimismo, tres días antes se vivió una situación similar en el centro penitenciario de Esmeraldas n° 2, en la costa norte, cuyo saldo quedó en doce reclusos lesionados.

Violencia desatada

Ante los múltiples hechos violentos que han acabado con 390 vidas de reos en un periodo comprendido de diciembre de 2020 hasta mayo de 2022, la portavoz señaló que esta es una clara evidencia de “la urgente necesidad de una reforma integral de ordenamiento jurídico penal” que incluye al sistema penitenciario.

Asimismo, recordó que el Estado es responsable de estas muertes, por lo que pidió una investigación completa de los incidentes. Además, indicó al Gobierno “tomar medidas enérgicas y a proporcionar los recursos adecuados para implementar la política" propuesta en febrero por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, la cual contó con la aprobación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las familias de los reclusos y los propios detenidos.

Incluso, señaló que las autoridades ecuatorianas necesitan examinar detenidamente las recomendaciones del informe de 2019 de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en la administración de justicia, destinadas a reducir la violencia, las muertes y las lesiones graves en las instalaciones de detención.

Además, para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y obtener una mejor gestión en las cárceles, instó al Ejecutivo a considerar la hoja de ruta propuesta por la Oficina de la Alta Comisionada y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). @mundiario

Comentarios