Una masacre obliga a decretar estado de emergencia en todas las cárceles de Ecuador

Los bomberos en la cárcel de Guayaquil. Twitter.
Los bomberos en la cárcel de Guayaquil. / Twitter.
Al menos 116 reos han muerto (algunos decapitados y desmembrados) en los enfrentamientos entre las bandas rivales amotinadas en Guayaquil.
Una masacre obliga a decretar estado de emergencia en todas las cárceles de Ecuador

Ecuador enfrenta la peor masacre carcelaria de su  historia. Una guerra entre bandas rivales ha dejado en tres días al menos 116 reos muertos (algunos decapitados y desmembrados), durante los enfrentamientos registrados en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil. 

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", ha explicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). “Tenían impactos de proyectil de armas de fuego y también por granadas”, detalló, por su parte, el comandante de la policía Fausto Buenaño, antes de asegurar que ya se “había retomado el control” en las instalaciones. 

Hasta este martes, el número de víctimas que manejaban las autoridades era 30, pero el dato se ha elevado dramáticamente a medida que avanza el levantamiento de cuerpos. Las autoridades han confirmado que al menos 5 de las víctimas habían sido decapitadas y otras varias fueron mutiladas. Hay, además, unos 52 heridos.

"No ha sido fácil, ayer (martes) la Policía tomó el control a las 14:00, pero anoche hubo otros tiroteos, cosas, explosiones, y hoy de mañana ya tomamos total control, estamos entrando a los pabellones del conflicto y descubriendo más cadáveres", ha declarado Bolívar Garzón, director del SNAI. "Realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles, realmente es terrible la situación", añadió. 

 

La dramática situación ha llevado al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a declarar el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario" tras trasladarse a la ciudad de la zona costera. Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021 y el segundo incidente grave que enfrenta Lasso desde que asumió el cargo en mayo. En febrero y en julio de este año, dos amotinamientos dejaron 79 y 22 muertos en las cárceles, respectivamente. @mundiario

 
 

Comentarios