Así es la nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal en las áreas protegidas de Perú

Actividad minera en Perú / RR SS
Actividad minera en Perú / RR SS

El plan de los próximos cinco años tiene como objetivo prevenir y mitigar la presión de la minería ilegal en los espacios naturales y sus alrededores.

Así es la nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal en las áreas protegidas de Perú

Este viernes el Ministerio de Ambiente de Perú se pronunció ante la minería ilegal. De hecho, aprobó un plan para para prevenir y mitigar esta actividad ilícita que causa un impacto ambiental en áreas naturales protegidas, además de que puede generar otros delitos como la trata de personas, el trabajo forzado, crimen organizado, lavado de activos y corrupción.

En este sentido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó que tras la reciente firma de la “Estrategia de Lucha Contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027”, se pondrán en marcha seis acciones paliativas como el monitoreo y vigilancia de las áreas naturales protegidas para prevenir las actividades de extracción ilícitas, implementar medidas que mitiguen su avance hacia el interior de la naturaleza, promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles asociadas al ambiente. Además de desarrollar la promoción de acciones de detección y apoyo a la interdicción de la minería ilegal en áreas naturales, recuperar áreas degradadas por actividades mineras y contribuir a la prevención de situación de riesgo y a la protección de defensores ambientales.

Huella social y ambiental

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio del Ambiente pone de manifiesto la huella climática que tiene esta actividad en áreas como la destrucción del hábitat o la contaminación del suelo y fuentes de agua, donde además, en los últimos dos años han sido asesinadas 14 personas por estar relacionadas con actividades mineras y por el narcotráfico.

Para finalizar, el organismo indica que la estrategia anterior, llevada a cabo entre 2017 y 2021, permitió disminuir significativamente las amenazas sobre estos espacios, pero fueron necesarias las diferentes instituciones del Estado, como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Dirección General de Capitanías y Guardacostas – Marina de Guerra del Perú (DICAPI - MGP), Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio del Ambiente (MINAM), así como, de los aliados estratégicos, la sociedad civil organizada y entidades no gubernamentales.

Asimismo, se logró liberar de la minería ilegal a tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal el Sira y el Parque Nacional Yaguas. @mundiario

Comentarios