Las protestas en Perú en contra de Pedro Castillo se recrudecen

Protestas en Perú contra el presidente Pedro Castillo. / RR.SS.
Protestas en Perú contra el presidente Pedro Castillo. / RR.SS.

La jornada del miércoles ha dejado un fallecido, 25 policías heridos y destrozos en comercios y edificios gubernamentales.

Las protestas en Perú en contra de Pedro Castillo se recrudecen

Las protestas contra el aumento de los combustibles y el encarecimiento de la calidad de vida en el Perú, iniciada por los gremios transportistas y agrarios, se han expandido por todo el país, dejando un saldo total de seis fallecidos, 25 agentes de la policía heridos y fuertes disturbios que han propiciado destrozos y saqueos en distintas partes de Lima.

Un hombre que participaba en una manifestación en la región de Ica, al sur de Lima, ha fallecido y otras 15 personas han resultado heridas este miércoles en enfrentamientos con la Policía, mientras estaban participando en un bloqueo a la ruta Panamericana, más o menos a la altura del kilómetro 290, al sur de Lima.

“Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto”, dijo el director del hospital de la agraria región de Ica, Carlos Navea, en un vídeo publicado en las redes sociales del centro de salud.

Unos dos días antes, en la provincia de Ambo, en el departamento de Huánaco, al noreste de Lima, se reportó el fallecimiento de Alexander Trujillo Nolasco, un joven de 19 que había muerto producto de un presunto golpe con un objeto contundente a la altura de sus orejas, recibido en medio de una protesta.   

Disturbios en Lima

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo a la prensa este miércoles que al menos 25 oficiales de la policía capitalina han resultado heridos por impactos de piedras y palos, lanzados por decenas de manifestantes en el centro de la capital del país, Lima, los cuales fueron dispersados por los gases lacrimógenos que usó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, algunos manifestantes violentos intentaron incendiar el sótano de la Corte Superior de Justicia del Perú, donde se guardan archivos oficiales. Presuntamente se habrían robado varios equipos y ordenadores, así como apedrearon la sede de la Fiscalía y del Tribunal Electoral.

La Policía tiene constancia de que se han registrado varios saqueos en la capital, entre ellos una tienda minorista de la que se extrajeron licores, gaseosas y cigarrillos. Además, algunos cajeros automáticos en las calles fueron destrozados.   

Piden la renuncia de Castillo

Los manifestantes desobedecieron este martes la medida del toque de queda impuesta por el Gobierno del presidente, Pedro Castillo, que fue instaurado el lunes a la medianoche, para prevenir que las protestas que se estaban gestando en las provincias alcanzaran el área metropolitana capital de Lima y Callao.

Tras ocho meses de gestión, la desaprobación del presidente Castillo ha alcanzado el 68 %, incluso ha sobrevivido en su corto mandato a dos intentos de abrir un juicio político en su contra.

La semana pasada, el mandatario había admitido que el país atraviesa una profunda crisis económica, y se excusó diciendo que el alza de los precios de fue impulsada por la invasión rusa a Ucrania, que ha agravado las condiciones de vida en Latinoamérica, una región cuyas arcas públicas resultaron gravemente afectadas por la pandemia por coronavirus, y de la que aún no escapa. @mundiario

Las protestas en Perú en contra de Pedro Castillo se recrudecen
Comentarios