Algunos motivos que explican la falta de deseo sexual en la pareja

Falta de deseo sexual. / Clarín.
Falta de deseo sexual. / Clarín.

Esto es lo que hay detrás de esa tan famosa sensación de "se apagó la llama", una situación que para muchas parejas sigue siendo un tema tabú.

Algunos motivos que explican la falta de deseo sexual en la pareja

¿Se apagó la llama? ¿Hice algo mal? Son algunas de las preguntas frecuentes de quienes notan un cambio en su pareja. Todas estas interrogantes, naturalmente, influyen de una manera negativa a la hora del encuentro sexual, generando cierto ambiente de tensión e incomodidad. Y la verdad es que son circunstancias que pueden darse en cualquier momento y etapa de la relación, pero para muchas parejas sigue siendo un tema tabú.

El problema está cuando estas desganas, cuando esta falta de apetito se repite de manera alarmante en el tiempo. Es ahí cuando es momento de actuar y atacar el problema de raíz, pero ¿cómo saber qué es lo que realmente sucede? ¿Qué hay detrás de esa sensación de se "apagó la llama"? Si te has sentido identificado o si, por el contrario, no ha ocurrido de momento en tu relación, puedes tomar nota de lo siguiente.

De acuerdo a la reconocido sexóloga española Aida Valles, existen cinco principales motivos que explican la falta de deseo sexual en la pareja.

1) La monotonía: no hay nada peor para un relación que la rutina. Caer en "lo mismo de todos los días" es un problema muy común en las parejas y puede dificultar la manera de excitar al otro. En este primer punto, las fantasías sexuales de cada uno son claves. Es un tema que debe hablarse sí o sí.

2) Falta de estimulación: salvo que se trate de un rapidito, es un gran error no darle la debida importancia a los juegos preliminares, ese jugueteo previo a la acción. Al principio de la relación, no suele influir tanto, pero en una relación de años puede convertirse en un factor negativo.

3) Pensar que eres el problema: cuando se tienen pensamientos de inseguridad, cuando creas que tu pareja ya no te desea, es momento de hablar. Esas vueltas que se dan en la cabeza, pueden perjudicar el desempeño sexual. No en vano dicen que la mente es nuestro peor enemigo.

4) Heridas sin sanar: los problemas son normales en las parejas, pero ¿qué sucede cuando se tiene algún rencor o resentimiento oculto? El hecho de acumular sentimientos negativos en el corazón puede tener serias consecuencias. Lo ideal es que cuando sientas que el desempeño sexual se ha visto afectado desde un momento en particular, lo hables con tu pareja.

5) Ansiedad y estrés: si bien el sexo ayuda a reducir el estrés, estos dos factores pueden reducir considerablemente el apetito sexual. Por ello, si has tenido un día frenético, lo idea es bajar las revoluciones y realizar cualquier otra actividad que te satisfaga, como pasear, leer, hacer ejercicio, meditar un poco.

Como verás, la comunicación en pareja es vital para evitar que la llama se apague. @mundiario

Comentarios