UNICEF y la OMS advierten del riesgo de que 73 millones de niños contraigan sarampión

Niño vacunado en Costa de Marfil / UNICEF
Niño vacunado en Costa de Marfil / UNICEF

Los organismos mostraron su preocupación ante el riesgo de que este sea el inicio de nuevos brotes de lenta propagación.

UNICEF y la OMS advierten del riesgo de que 73 millones de niños contraigan sarampión

Los bajos niveles de vacunación inciden en el riesgo de la aparición de brotes epidémicos. De hecho, según advierten la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante los dos primeros meses del 2021 se notificaron 9.665 casos de sarampión en todo el mundo, mientras que en el mismo periodo de 2022 se han reportado 17.338 casos, dando como resultado un incremento del 79%.

Este aumento prevenible mediante la vacunación se vio interrumpido por las alteraciones causadas por la pandemia de la Covid-19, además del acceso desigual y desvíos de los recursos destinados a las inmunizaciones, afectando de manera directa a la población infantil, y es que el virus del sarampión puede ser letal, ya que debilita el sistema inmunitario dejándolo vulnerable ante otras enfermedades infecciosas como la neumonía y la diarrea.

Asimismo, la falta de agua potable, los desplazamientos y hacinamientos de millones de personas debido a los conflictos y las crisis originadas en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, aumentan el riesgo de que se produzcan nuevos brotes de esta enfermedad casi erradicada en el 2000.

Inicio de los casos                  

Según ambas organizaciones entre abril del 2021 y abril del 2022 se han producido 21 grandes brotes, siendo África el país que registró la mayor cantidad de casos, seguido por Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.

Sin embargo, esta no es una problemática reciente, y es que en 2020 unos 23 millones de infantes no recibieron las vacunas básicas, la cifra más elevada desde el 2009, y 3,7 millones más que en 2019.

Plan de vacunación

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que “ha llegado el momento de retomar” la prevención esencial, y es que al 1 de abril aún seguían aplazadas 57 campañas de vacunación contra enfermedades evitables. Hecho que repercute en 203 millones de personas, niños la mayor parte. 19 de estas campañas corresponden a la inmunización contra el sarampión, dejando vulnerable a 73 millones de menores.

Ante esto, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que "el sarampión es algo más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, vacíos que los niños vulnerables no pueden permitirse". @mundiario

UNICEF y la OMS advierten del riesgo de que 73 millones de niños contraigan sarampión
Comentarios